Retirarán cargos para extradición coronel

Retirarán cargos para extradición coronel

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo ayer que para facilitar la extradición a Estados Unidos el Ministerio Público se propone retirar los cargos de narcotráfico contra las personas detenidas en el país con relación al alijo de 1,387 kilos de cocaína, atribuido al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en especial el coronel Lidio Arturo Nin Terrero y Tirso Cuevas Nin.

Al confirmar el pedido en extradición de los detenidos en el denominado caso Quirino, Domínguez Brito, adelantó fiscales que de Estados Unidos vendrán al en los próximos días para acordar el sobreseimiento de los cargos de narcotráfico contra los detenidos por el alijo de cocaína decomisado en la entrada de Los Alcarrizos.

El cargamento de 1,387 kilos, que sería introducido a los Estados Unidos, fue atribuido al extraditado ex capitán Paulino Castillo, quien declaró ante la justicia dominicana que no tenía nada que ver con el caso.

Mientras que en los Estados Unidos el caso contra Paulino Castillo será reanudado en septiembre próximo, luego de que la juez que conoce el caso aceptara un pedimento de la defensa.

Se cuestionaba en el país la extradición de Nin Terrero y los demás implicados, pero ayer Domínguez Brito afirmó que se procederá a suspender la acusación contra los detenidos, básicamente Nin Terrero, para entregarlos a la justicia estadounidense, porque fue solicitado en extradición.

Por el caso también esta preso en la cárcel de Najayo el cambista Eleuterio Guante, supuesto coordinador del envío de la droga a territorio norteamericano.

«Tenemos que unificar todos los criterios. Si hay que sobreseer la acción pública lo vamos a hacer, pero antes de tomar la decisión concluyente debemos unificar criterios entre el Ministerio Público (de EEUU y RD). Probablemente esta semana tendremos reuniones con los fiscales apoderados del caso en la ciudad de Nueva York», precisó Domínguez Brito.

En cuanto a la visita de las autoridades estadounidenses, dijo que tiene como objetivo intercambiar informaciones sobre todos los implicados en la red.

Entiende que es preciso determinar quiénes transportaban la cocaína, quienes lavaban el dinero proveniente del negocio en territorio estadounidense y en el país.

Con relación a los hermanos Jean Paul y Luis David Ulloa, Los Mellizos, presos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con relación a la red internacional de drogas, alegadamente dirigida por Quirino, prefirieron viajar a Estados Unidos de manera voluntaria, sin necesidad de irse a juicio ante la Suprema Corte de Justicia, tribunal que dispuso su arresto.

EMPRESARIOS ACAUDALADOS

A los mellizos, arrestados el pasado viernes, se le atribuye una gran fortuna y de ser los propietarios una empresa constructora de torres de apartamentos en exclusivos sectores de Santo Domingo.

Según informes, ambos estarían vinculados a Bladimir García y a Paulino Castillo. El  arresto se produjo en sus oficinas de la avenida Lope de Vega.

Junto a Paulino Castillo se encuentra detenido también en Nueva York, Luis Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito).

La Fiscalía del Distrito Nacional no impuso cargos de narcotráfico contra Paulino Castillo para facilitar la extradición. «Estamos unificando criterios con la justicia de Estados Unidos para llegar a una decisión conclusiva del caso», dijo Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas