Retiraron 1,700 vehículos sin pagar

Retiraron 1,700 vehículos sin pagar

POR MANUEL JIMENEZ
Una mafia que operaba en la Dirección General de Aduanas llegó a retirar irregularmente de los puertos del país, unos 1,700 vehículos de lujo, entre ellos Mercedes Benz, Jaguar y jeepetas Hummer, denunció ayer el director del organismo, Miguel Cocco.

El funcionario también dijo que las autoridades han recuperado hasta la fecha unos 200 de estos vehículos y que se persigue al resto para obligar a sus propietarios, no importa si han sido adquiridos por terceros, a pagar los impuestos evadidos al fisco.

En caso contrario, advirtió el funcionario, esos vehículos serán confiscados por el Estado.

Cocco dijo que la mafia, que realizó gran parte de sus operaciones durante la administración anterior, siguió operando en los tres primeros meses de su gestión, cuando aún tenía bloqueado el acceso a los sistemas de controles de las aduanas.

El funcionario dijo que se trataba de una mafia en la que intervenían digitadores, verificadores y despachadores, algunos de los cuales han sido sometidos  a la justicia.

Manifestó que a los organismos de seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Dirección de Impuestos Internos les han sido suministrados los números de chasis de los vehículos. En este último caso, se busca detectar a los propietarios cuando se presenten a renovar las  matriculas, explicó Cocco en un encuentro con la prensa acreditada al Palacio Nacional.

El funcionario dijo que estos vehículos fueron introducidos al país con evasiones que se daban en el mismo proceso de liquidación aduanal.

 “Se introducía en una misma planilla de aduana por un vehículo pagado, cinco y diez vehículos que no pagaban”, explicó el director de Aduanas.

Indicó que el sistema de auditoria que se ha establecido en las aduanas ha logrado determinar que esos 1,700 vehículos ingresaron irregularmente al país.

“Esos vehículos serán comisados por la Dirección General de Aduanas y en caso de reclamos tendrán que pagar los impuestos evadidos, más el 20 por ciento que especifica la ley. Eso sube a una suma inmanejable, la gente declina y esos vehículos pasan entonces al Estado Dominicano”, comentó el director de Aduanas.

AUMENTA RECAUDACION

Cocco, quien habló en presencia del director de Prensa, Rafael Núñez y del portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, dijo, asimismo, que en estos últimos meses las aduanas han recaudado unos RD$2,350 millones por concepto de reliquidación de mercancías y venta en subasta de artículos confiscados por contrabando.

Por reliquidación de mercancías, los ingresos ascienden a RD$1,650 millones, en tanto que por venta de mercancías de contrabando, a RD$700 millones, explicó.

El funcionario dijo que un nuevo método de valoración de los vehículos importados, ha permitido que las ventas de automóviles aumente entre un 27 y un 30 por ciento en el país, así como el incremento de los aranceles cobrados por las aduanas por este concepto.

IMPUESTOS UNICOS

Las exoneraciones y los impuestos únicos ya no existen a causa de los acuerdos entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aclaró Miguel Cocco.

Sin embargo, explicó que el gobierno ha buscado “una salida inteligente” para satisfacer a sectores que tradicionalmente se han beneficiado de este tipo de preferencia, como es el caso de los militares con más de 20 años de servicios.

Recordó que se ha hecho una tradición que al cumplir los 20 años de servicios, a estos militares se les conceda un impuesto único.

 Lo que se ha hecho es darle el mismo tratamiento que las aduanas dan a los importadores de vehículos, a quienes se les establece un valor a pagar, no un impuesto, dijo.

 En el caso de los militares, el vehículo no puede sobrepasar el costo de US$25,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas