Retiro Baby Boombers en EU quebrará sistema pensiones

Retiro Baby Boombers en EU quebrará sistema pensiones

En un momento en que los Baby Boomers comienzan a retirarse del mercado laboral, muchos expertos señalan que el sistema de pensiones a este lado del Atlántico está completamente roto. «El problema no son aquellos que se jubilan actualmente sino el gran número de personas entre 20 y 30 años que lo harán en el futuro», asegura Hamilton E. James, presidente y director de operaciones del fondo de capital privado Blacksone.

Durante un discurso en el Centro para el Progreso Americano, un think tank con sede en Washington, James apunto que en el futuro a medio y largo plazo, el 30% de los estadounidenses no contarán con ahorros suficientes para mantener su nivel de vida.
Si traducimos este porcentaje en cifras, alrededor de entre 15 y 20 millones de jubilados a este lado del Atlántico estarán por debajo del umbral de pobreza, niveles no vistos desde la Gran Depresión.

Los expertos consideran que para contar con una jubilación adecuada, un estadounidense debe asegurarse que su pensión podrá ofrecerle entre un 70 y un 80 por ciento de sus ingresos anuales. De este porcentaje, la Seguridad Social de EEUU cubre entre 40 y 45 puntos, lo que significa que un individuo debe garantizarse el 35 por ciento restante. Recordemos que en el país los estadounidenses ahorran para su jubilación a través de planes de pensiones privados, generalmente conocidos como 401-K, planes ofertados a través del respectivo empleador.

«El problema es que los estadounidenses no pueden y no tendrán la capacidad de ahorrar estas cantidades», reiteró el directivo de Blackstone.

En estos momentos los ahorros medios de una persona entre 40 y 55 años para su jubilación ascienden hasta los 14.500 dólares. Para aquellos que se acercan a la jubilación, la cifra media asciende hasta los 80.000 dólares. Para una persona de 65 años, esta cantidad sólo ofrecerá una media de 2.000 dólares anuales para el resto de su vida.

Según James, esos ahorros deberían multiplicarse por 6 o 7.

A día de hoy, sólo el 15 por ciento de los trabajadores en EEUU, mayoritariamente funcionarios, cuenta con un plan de pensiones de beneficio definido.

Aunque los planes de pensiones de los gobiernos estatales no cuenten con financiación suficiente, sus beneficiarios no suelen sufrir consecuencias, plantea un trabajo de José Luis de Haro en el Economista.es.

Del resto de la fuerza laboral en EEUU, aproximadamente el 60 por ciento, cuenta con acceso a un plan 401-K esponsorizado por su empleador. Sin embargo, la mitad de los empleados no suele aprovechar sus ventajas, ya que suelen contribuir cantidades demasiado pequeñas a estos fondos y retirar el dinero demasiado pronto. Sin embargo, el 40 por ciento de los trabajadores del sector privado no cuenta con un plan de pensiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas