Retiro de 91 diputados impide conocer Ley de Lemas

Retiro de 91 diputados impide conocer Ley de Lemas

Fracasaron ayer dos convocatorias de la Cámara de Diputados en que se buscaba aprobar la llamada Ley de Lemas o del voto preferencial, debido a que se retiraron 91 de los 150 diputados que integran el hemiciclo.

Los diputados que se retiraron de la sesión pertenecen a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y 14 del Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante la mañana de ayer, en los alrededores del edificio del Congreso, miles de personas se manifestaban en contra de que fuera sancionado el proyecto de Ley de Lemas.

Los 14 diputados del PRD que se retiraron de la sesión de ayer son seguidores del presidente de partido oficial, Hatuey de Camps.

En la sesión de los diputados tenían previsto conocer once puntos, en el primero de los cuales era el proyecto de reforma a la Ley Electoral número 275-95 sobre el nivel presidencial o voto preferencial.

Otro elemento que contribuyó a que no se reuniera el quórum, fue que algunos diputados que en medio de forcejeos lograron penetrar al estacionamiento del edificio del Congreso, dijeron que no era posible legislar en medio del ambiente prevaleciente en los alrededores del edificio que alberga las Cámaras Legislativas.

Los manifestantes reunidos en los alrededores del edificio lanzaban consignas contra el proyecto de ley sobre el voto preferencial, mientras en el interior del recinto congresional el ex diputado y enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), cabildeaba y explicaba los alcances de la iniciativa.

Vásquez Paulino declaró que se trata de coartar el derecho de los diputados de cumplir con el rol que les asigna el artículo 2 de la Constitución de la República, al ser delegatarios del voto popular.

Entiende Vásquez Paulino que la protesta de ayer «no fue todo lo pacífica y ordenada» que habían prometido las entidades Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y otras.

«Poco faltó para que aquí corriera la sangre con gente provocando a los diputados para que no entraran al parqueo interior de la Cámara de Diputados y pudieran asistir a la sesión», dijo Vásquez Paulino.

A Vásquez Paulino se le veía desde el pasado lunes en los predios de la Cámara de Diputados buscando respaldo y explicando todo lo relativo al controversial proyecto de ley.

En los forcejeos por penetrar al estacionamiento de la Cámara, una camioneta del diputado Leo Colón, perredeísta por Santiago, fue abollada a golpes en sus dos puertas derechas y el bonete por los manifestantes. La camioneta atacada es la placa oficial 023122, marca Mitsubishi, modelo 2001, con colores rojo y gris.

De los 150 miembros que constituyen la matrícula de la Cámara de Diputados, sólo 59 estuvieron presentes en el segundo y último pase de lista que se realizó a las 12:25 del mediodía. El primero se había hecho a las 11:25 de la mañana. Sólo estuvieron presentes en el hemiciclo los diputados del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y los que siguen al doctor Rafael Suberví Bonilla.

Los diputados que se retiraron fueron 91, entre los que estaban los 40 peledeístas con sus 2 aliados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); 35 reformistas encabezados por Luis Emilio Reyes Ozuna (Cuchito) y Víctor Bisonó Haza (Ito), 14 del PRD que siguen al presidente de esa organización.

El diputado Marino Méndoza, portavoz de los «hatueycistas», entró al salón de sesiones poco después de las diez de la mañana para cerciorarse si sus demás compañeros de grupo cumplían con el compromiso de retirarse.

Posteriormente el diputado perredeísta de San Cristóbal abandonó el salón maldiciendo el proyecto sobre voto preferencial.

Los reformistas se retiraron a las 10:50 de la mañana, lo que fue anunciado en una conferencia de prensa por el vocero Reyes Ozuna en las oficinas de ese bloque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que en su momento convocará a los diputados a través de los canales conque habitualmente lo hace la presidencia del organismo legislativo.

El área reservada a las bancadas reformista y peledeísta, así como la que ocupan los diputados del licenciado De Camps, lucieron desiertas por el retiro a tempranas horas de la mañana de sus miembros.

Asimismo, el área reservada al público que desea observar el desarrollo de la sesión fue ocupada por representantes de Participación Ciudadana, encabezados por Miriam Díaz Santana, la coordinadora del grupo; el licenciado José Alfredo Rizek, director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Rafael Toribio, ex rector del Instituto Tecnológico (INTEC); el periodista Fausto Rosario y otros directivos de esas y otras entidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas