Retiro de la rectora de la UNPHU cumple con estatutos

Retiro de la rectora de la UNPHU cumple con estatutos

POR MARIEN A. CAPITAN
El presidente de la Fundación Universitaria Dominicana (FUD), Mario Cabrera, aseguró ayer que el retiro de Margot Taulé, rectora de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cumple con los estatutos internos y el reglamento del plan de retiro de la academia.

Al sostener que Taulé asumió la rectoría por un período de seis meses, Cabrera manifestó que ya han pasado dos años.

Por esa razón, argumentó, la reintegraron a su retiro y nombraron a Víctor Beras Carpio como rector.

El retiro de Taulé, que tiene 84 años de edad, es una de las medidas que ha tomado la FUD como parte del proceso de cambio que busca renovar y fortalecer a la UNPHU.

Esto responde, resaltó Cabrera, a una necesidad urgente de transformaciones estructurales y de gestión.

Cabrera manifestó que en su calidad de patrocinadora, la FUD ha colaborado con aportes que sobrepasan los RD$36 millones. Ese dinero, que dijo se ha gastado en los dos últimos años, se ha usado «para sustentar la nómina y los gastos operacionales de la universidad».

Por otro lado, aunque subrayó que el asunto de la venta de los terrenos del Campus I no está en discusión, Cabrera expresó que el prósito de esa venta era y es, para destinar los beneficios al relanzamiento de la universidad.

«Principalmente se invertirá en el Campus II para trasladarnos para allá a la mayor brevedad posible. Mantener dos campus cuesta mucho más que uno y allí hay mucho terreno, hay amplitud. Estamos terminando un edificio, ya se pavimentaron las calles y se está trabajando físicamente en las facilidades de allá», dijo.

Tras argumentar que sólo se vendió el 10% de la parte del terreno que estaba en venta, Cabrera recordó que sólo se puso en venta un 30% de los 57,000 metros cuadrados que tiene el solar.

Cuando se venda lo demás, agregó, se creará un fondo patrimonial de la UNPHU.

En cuanto al arbitraje de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Cabrera indicó que desconoce cuáles son las competencias de la cartera.

Pese a ello, supone que tiene que ver con la calidad de la academia y no con los asuntos administrativos.

DETALLES DEL RETIRO

Al aclarar que la ingeniera Taulé ha sido siempre objeto de toda caballerosidad y trato deferente, Cabrera aseveró que es «absolutamente incierto» que le hayan enviado una comunicación con un mensajero.

Manifestó que una comisión formada por miembros de la junta directiva de la FUD, sostuvo una extensa conversación con Taulé. Cabrera explicó que durante esa reunión «ella reiteró su negativa a cumplir con la renuncia que se había comprometido a presentar».

Por eso, continuó, «nos vimos compelidos a entregarle una carta, suspendiéndola en sus funciones de rectora y reintegrándola a su condición de retirada».

Tras resaltar que la señora Taulé asumió las funciones como rectora después que la FUD se lo solicitara en marzo del año 2002, Cabrera expresó que en esa época la rectora estaba jubilada y accedió a ocupar ese puesto por un período de seis meses.

Como ya han pasado dos años, la FUD entiende que ha llegado el momento de reintegrarla a su retiro.

Respecto al nuevo rector, Beras Carpio, Cabrera señaló que con la puesta en retiro de Taulé era a él que le correspondía asumir el cargo.

 De acuerdo a lo que establece el estatuto orgánico de la UNPHU, cuando sale el rector, a quien le toca desempeñar las funciones es al vicerrector de mayor edad.

A Beras Carpio, expuso Cabrera, le tocará convocar al consejo académico y presentar las ternas a la FUD para qué esta elija y designe a un nuevo rector.

Cabrera hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes otros miembros de la FUD: el arquitecto Eugenio Pérez Montás y Eugenio Garrido Saviñón, vicepresidentes; Miguel Fiallo, vicetesorero; Raúl de Moya, Fabio Herrera, Luis Eduardo Escobar y Manuel de Ovín Filpo, vocales y Manuel Sosa Pichardo, consultor jurídico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas