Retiro de los empresarios amenaza
existencia del IDSS

Retiro de los empresarios amenaza <BR>existencia del IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El retiro del sector empresarial del consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) agudizó la crisis de la institución que según la directora, Nelly Pérez Duvergé, está en peligro de desaparecer. Los empresarios se retiraron porque se niegan a aceptar la propuesta del sector oficial de que se aumente el nivel de sueldos de los empleados privados que deben pagar cotizaciones al IDSS.

La doctora Pérez Duvergé dijo que los empresarios deben pensar en sus empleados al tratar el caso del IDSS.

El IDSS fue la primera organización de seguridad social del país, creada en 1947, pero funcionó con una gran dependencia estatal y sus servicios fueron cuestionados por sectores privados. Luego del surgimiento de los servicios de seguros médicos masivos se afectó el IDSS, lo que se agudizó con la ley que estableció el sistema nacional de seguridad social.

La doctora Pérez Duvergé dijo que al reducirse la cantidad de cotizantes los ingresos del IDSS se ha reducido considerablemente.

Pidió a los empresarios elevar de RD$4,004 a RD$8,833, el tope de exclusión de los cotizantes. Con los últimos aumentos de salario el número de personas que debe pagar cotizaciones se ha reducido considerablemente al superar los anteriores niveles mínimos.

Para mañana está convocada la reunión del consejo directivo del IDSS, pero el sector empresarial se reunió  en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y decidió no asistir a esas reuniones a menos que se deje de tocar el tema del tope de exclusión.

«Los empresarios bloquean al gobierno, pero la intención real es la de liquidar al IDSS en todas sus partes», opinó una fuente del IDSS.

Dentro del IDSS se ha planteado que el gobierno está en la capacidad de evitar el colapso de la institución tomando medidas especiales en el orden económico pero hasta ahora no hay una decisión.

La responsabilidad de elevar el tope de exclusión es del consejo directivo del IDSS donde coincidente representativos del Estado, los empresarios y los sindicatos de trabajadores.

La decisión del IDSS debe ser refrendada por el Consejo Nacional de Seguridad Social de acuerdo con la ley 18-96 de seguridad social.

La doctora Pérez Duvergé consideró que el IDSS está en peligro de existencia si los empresarios no colaboran.

«El IDSS no puede manejarse con el tope que tiene, ni con el actual presupuesto. Todos los planes se vendrían abajo», sostuvo.

Dijo que hace esfuerzos para lograr que los empresarios se sensibilicen porque estima que los más perjudicados son los trabajadores.

La sostenibilidad del IDSS está amenazada, dijo, ya que en los próximos días alrededor de 370,000 trabajadores que ahora recibe servicios estarán serán excluidos si los empresarios no elevan el llamado tope de exclusión.

Se indicó que los sectores laboral y gubernamental están de acuerdo con el aumento en el tope de exclusión.

Se han realizado ya seis reuniones para conocer la situación creada con la exclusión de los trabajadores y el presupuesto que para este año sería de RD$3,360 millones, de los cuales RD$112 millones serían aportados por el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas