Retiro de Occidental Petroleum preocupa a autoridad peruana

<p>Retiro de Occidental Petroleum preocupa a autoridad peruana</p>

LIMA (AFP) – El retiro de Perú de la compañía estadounidense Occidental Petroleum (OXY), que mantiene un largo conflicto con comunidades nativas de la amazonía, crea un “precedente preocupante” para otras firmas, admitió este jueves el presidente de la petrolera estatal César Gutiérrez.

“El anuncio de Occidental de retirarse sienta un precedente preocupante para el resto de compañías que operan en la región”, dijo Gutiérrez, presidente de Petroperú, durante una reunión con periodistas.

El alto funcionario confirmó que la petrolera comunicó su decisión hace una semana, antes de hacerlo público el pasado cinco de diciembre en Los Angeles, donde se halla su sede.

El responsable de Petroperú lamentó que “luego de cinco años de esfuerzos no se ha podido superar las discrepancias entre representantes de Occidental y delegados de las comunidades indígenas Achuar”. “Una noticia de este tipo podría traer una mala señal, pero es un hecho aislado, no se trata de un caso influyente”, vaticinó el presidente de Petroperú, la mayor compañía estatal peruana.

La comunidad Achuar, cuyo habitat se halla en la frontera amazónica ecuatoperuana, reclama a la petrolera estadounidense por el daño causado a la salud debido a la contaminación de ríos con residuos químicos    Un informe oficial sobre la salud de los pobladores achuar arrojó que el 98,65% supera los valores límites de cadmio en la sangre. En cuanto a la alta presencia de plomo indicó que ésta afecta al 66% de niños entre 2 y 17 años.

Occidental opera pozos en Perú desde hace más de tres décadas y los últimos años transfirió sus áreas de exploración y explotación a la argentina Pluspetrol, que también mantiene un litigio por contaminación con los Achuar.

El vicepresidente de asuntos públicos de OXY, Lawrence Meriage, anunció el martes en Los Angeles que comunicaron al gobierno peruano “nuestra intención de cesar toda actividad en el Perú y salir del país”.

La petrolera estadounidense señaló que renunciará a las concesiones de pozos en la amazonía peruana y que “se encuentran a la espera de la aprobación del gobierno peruano” a su solicitud para dejar el país. La decisión se ha basado en “una combinación de consideraciones de negocios técnicas y de asuntos con las comunidades” (nativas), abundó OXY.

El presidente de Petroperú expresó su confianza en que la decisión no afecte los planes de inversión de otras compañías, que llegaron al país desde 2002 alentadas por una ley de promoción de hidrocarburos. En los últimos cuatro años, Perú celebró unos 40 contratos al amparo de las bajas regalías que fijó la legislación y que significan inversiones hasta 2.300 millones de dólares de cara al año 2010 El más reciente hallazgo de Occidental se remonta a diciembre de 2005, cuando descubrió petróleo ligero en la selva norte de Perú, con una producción estimada de 2.400 barriles por día.

Los nativos de la región alegan que la contaminación de los ríos por Occidental y Pluspetrol ha provocado muertes por supuesto envenenamiento en su comunidad.

Los achuar ocuparon por la fuerza las instalaciones y pozos de Pluspetrol en octubre pasado. En setiembre denunciaron la indiferencia de las petroleras a sus demandas, lo que fue rechazado por representantes de estas.

Lucas Irar, representante de la comunidad achuar, explicó que los problemas que enfrentan se originaron “hace 35 años cuando Occidental llegó a la zona en busca de petróleo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas