Retiro fondos pensiones tendría impacto en la inflación y la inversión

Retiro fondos pensiones tendría impacto en la inflación  y la  inversión

Coinciden en que lo que hay que hacer es fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores. Arlenis Castillo

Fondos de pensiones. Entienden se debe consolidar el sistema actual


El retiro anticipado del 30% de los fondos de pensiones de los trabajadores provocaría un impacto en la inflación que obligaría a un aumento de la tasa de interés y, además, habría una disminución de la inversión en el país, lo que impactaría de manera negativa en la creación de empleos.


El planteamiento lo hicieron los economistas Jaime Aristy Escuder y Jorge Prats, y la especialista en derecho de la seguridad social Leymi Lora Córdova, al participar como invitados en el Desayuno Económico de HOY, quienes concuerdan también en que lo que hay que hacer ahora es fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores.

De acuerdo a Aristy Escuder, hacer el retiro anticipado terminaría afectando totalmente a los trabajadores; primero en términos individuales, porque disminuiría la pensión que va a recibir en un futuro el trabajador.

“Es algo totalmente ilógico pensar en el retiro del 30% de los fondos de pensiones porque habría consecuencias macroeconómicas. En Chile ya entre dos y cuatro millones de chilenos no van a recibir pensiones”, apuntó.

Dijo que definitivamente, viendo estos escenarios, lo que hay que hacer es fortalecer el sistema.

De su lado Jorge Prats señaló que el pedido anticipado de los fondos fue una respuesta que se dio en los países donde no se establecieron mecanismos de asistencia para enfrentar los riesgos asociados a la pandemia del covid-19, pero, indicó, en el caso de República Dominicana, hubo una respuesta rápida con los programas de Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

“Ahora, cuando ya se ha recuperado una gran cantidad de empleos, de acuerdo al reporte de las autoridades, no se justifica la petición del retiro del 30% de los fondos de pensiones”, puntualizó.

Explicó que se debe hacer una reforma de la Ley 87-01 atendiendo a “nuestra realidad social, porque no podemos pensar ahora que vamos a tener buenas pensiones, o que vamos a tener mejores salarios, porque ahora mismo el modelo no lo permite”.

Insistió en que la ley se debe reformar del modo que garantice igualdad de pensiones para todos y dignas.
Jorge Prats dijo que los que exigen el retiro anticipado de los fondos de pensiones no tienen un modelo, como el que se hizo en el 2001, sobre la base del modelo de Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas