Reto de alimentar  todos los cubanos

Reto de alimentar  todos los cubanos

LA HABANA (AP) — Algunos la critican, otros la defienden. Vivir de la libreta de abastecimiento no es fácil para los cubanos, pero pese a las dificultades y limitaciones nadie ha muerto de hambre en isla de 11 millones de habitantes durante los duros años en los cuales pareció tocarse fondo aquí. 

Absolutamente singular en el continente, este pequeño librillo de color caramelo y que cabe en una mano, permite a todos los ciudadanos sin distinción obtener una veintena de alimentos por el 10% de un sueldo mensual promedio de 350 pesos (unos 16 dólares) y protege a los sectores más vulnerables sin accesos a fuentes de divisas extranjeras.  “¨Qué es lo bueno y lo malo de la libreta? Pues al menos es algo seguro, a un precio módico y garantizado para todos”, comentó a la AP la empleada pública Paloma Pérez, de 42 años.

 “Lo negativo es que no alcanza, es deficiente”, agregó la mujer, para quien sin embargo, en las condiciones actuales si se suspendiera este sistema “muchas personas se verían afectadas, como los jubilados, los pensionados o las madres solas”.

 Arroz, frijoles, azúcar, algunas onzas de café, chícharos, papas, huevos y algo de pollo y pescado componen la dieta básica a la cual se agregan cantidades o productos según las “dietas” especiales para los niño.s –

Publicaciones Relacionadas

Más leídas