Reto de la banca es que regulación le permita crecer

Reto de la banca es que regulación le permita crecer

Amarilis Castro Jiménez.  Punta Cana.   El economista José Luis De Ramón dijo que el gran reto que tiene la banca es solucionar cómo tener una regulación que le permita solidez y al mismo tiempo la posibilidad de seguir creciendo, sin crear demasiados costos para los consumidores.

De Ramón ofreció estas consideraciones durante su intervención en el panel “Tendencias globales en el mercado financiero”, realizado durante el XVI Encuentro Latinoamericano de Usuarios SWIFT (ELUS 2011), denominado “Infraestructura e integración de mercados”, que se celebrará hasta hoy en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana.

Expresó que la República Dominicana tiene un sistema bancario que está muy bien capitalizado, pero que a la vez es muy costoso.

Dijo que el nivel de competencia de los bancos es relativamente bajo en el país.

Consideró que el sistema bancario dominicano no tiene grandes problemas porque es “extremadamente simple” y ha realizado un buen trabajo en términos prudenciales, ya que hubo una crisis cuando el caso Baninter que trajo como consecuencia que  la Superintendencia de Bancos y el Banco Central ‘se pusieran las pilas’ y comenzaran toda una normativa bancaria en la que se trata de eliminar la denominada “banca sombra” para que dentro de los libros haya requerimiento de capital.

El economista enfatizó que desde el punto de vista de la eficiencia y el costo el reto de la banca está en que pueda crear negocios adicionales sin perder  sus propósitos en los próximos años para poder tener mejor rentabilidad sin tener que traspasar los costos a las tasas de interés.

Publicaciones Relacionadas