Reto del periodismo es dar contenidos a los nuevos dispositivos electrónicos

Reto del periodismo es dar contenidos a los nuevos dispositivos electrónicos

MADRID. EFE.  El reto del periodismo es cómo ofrecer contenidos en los nuevos soportes de telefonía móvil y disponer de la tecnología necesaria para llegar a los nuevos dispositivos electrónicos ya comercializados, según los expertos que participan en la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Reiner Kellerhas, responsable de medios y entretenimiento de Microsoft; Paul Brannan, editor de Plataformas emergentes de la BBC; David Gutiérrez, director de la compañía de telefonía BEMS; y Luis Ezcurra, director de Terminales de Telefónica, fueron los protagonistas de uno de los debates celebrados  ayer en este foro sobre la telefonía móvil como nuevo soporte receptor de contenidos periodísticos.

Los conferenciantes pusieron de manifiesto que el consumo ha cambiado porque decae el número de espectadores de noticias en televisión, se mantiene al alza en internet y comienza a despegar en el móvil.

El representante de Microsoft se refirió concretamente a los problemas que generan en la edición el desarrollo de contenidos cuando se trata de PC o de telefonía móvil, así como las diferentes tecnologías para los casi 4.000 dispositivos diferentes que hay en el mercado.

En este sentido, explicó que en Microsoft se trabaja desde hace un par de años para encontrar una plataforma de lectura que se ajuste a todos los soportes, que sea adaptable a la publicidad y que se aplique a los móviles.

Paul Brannan, de la BBC, declaró que la sociedad actual está abrumada por la información y que hoy “todo el mundo puede crear contenidos”.

La calidad puede ser peor, reconoció, pero cualquiera los puede utilizar.

El periodismo del móvil es un periodismo diferente, la gente puede hacer sus propios canales y eso produce una eclosión de contenidos, en los que una parte importante puede ser basura, prosiguió Brannan.

David Gutiérrez citó el ejemplo de Japón, donde el 52 por ciento de los accesos al móvil es para buscar información y el 50 por ciento de la actividad móvil ha sido realizada a través de los códigos bidimensionales, que permiten un mayor alojamiento de información.

En su opinión, los códigos bidimensionales con URL de internet, permiten acceder a contenidos concretos de una noticia, lo que aporta a los periódicos la posibilidad de integrar todos los contenidos de televisión, radio, audio y vídeo, y permite ir “migrando” la audiencia del papel hacia internet.

Zoom

Constatan: «Spain is different»

Conjurarse contra quienes vetan la libertad de información, sobrellevar la crisis económica internacional y adaptarse a la revolución tecnológica de los medios de comunicación se lleva mucho mejor en una ciudad como Madrid, desde donde se puede constatar el típico tópico de que «Spain is different».

Lo dicen los más de quinientos editores y directores de medios de comunicación americanos y europeos que participan en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde tienen la posibilidad de compartir todos sus dolores de cabeza en un intento de velar por el derecho a la información.

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