Reto del próximo Congreso es reformar
la Constitución

Reto del próximo Congreso es reformar <BR>la Constitución

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández ejerció ayer el voto en un ambiente de algarabía en la escuela República Dominicana, en la zona norte de la capital, y desde ya anticipó que el nuevo congreso deberá abocarse a un proceso de reforma constitucional que garantice el fortalecimiento del Estado democrático y el régimen de derechos en este país.

Fernández dijo, asimismo, que espera que al final “la Junta Central Electoral exprese lo que ha sido la genuina voluntad del pueblo dominicano”.

Fernández votó pasadas las 4:00 de la tarde en la mesa 529, en el segundo piso de la referida escuela, en el sector de Villa Juana, de esta capital, y dijo que hasta esa hora los informes que había recibido era que el proceso había transcurrido en orden en el país.

“Este nuevo congreso permitirá un proceso de reformas constitucionales para un fortalecimiento del Estado democrático y de derechos en la República Dominicana”, dijo Fernández poco después de depositar el sufragio en el referido colegio electoral.

El mandatario, que fue recibido por numerosos seguidores que le aplaudieron, vitorearon y hasta lanzaron consignas, fue preguntado por una periodista extranjera lo que haría si lograba un congreso de mayoría peledeísta a causa de estas elecciones.

“Lo importante esta en el plano interno”, dijo Fernández, de 53 años. “Una reforma a la constitución de la República para adaptarla a los tiempos modernos, para tener un Estado Nacional más eficiente, que sea más transparente, que sea más ágil y que se corresponda con lo que es un Estado moderno democrático”, agregó Fernández.

El presidente Fernández dijo que a la hora en que ejercía su derecho al voto el proceso “había transcurrido de manera normal” y “con una participación que se ha ido incrementando en la medida en que pasa el día”.

“Todo esto es muy positivo, todo en orden, todo en tranquilidad y esto es lo que esperamos y lo que todos deseamos”, agregó. Expresó esperanzas de que al final “todo pueda culminar de esta manera y que la Junta Central Electoral exprese lo que ha sido la genuina voluntad del pueblo dominicano”.

Fernández no quiso opinar sobre la percepción de algunos sectores que estaban previendo una gran abstención en las elecciones. “No puedo todavía emitir ningún juicio sobre el particular; habría que esperar que culmine el proceso y que podamos cuantificar a nivel nacional como ha sido el comportamiento”, dijo.

Pero insistió en que los informes que ha recibido eran que en la medida “en que iba pasando el día, un mayor numero de ciudadanos habían acudido a las urnas”.

“De los resultados que emerjan de este proceso electoral, el gran triunfador será el pueblo dominicano”, recalcó.

Previo a ejercer el voto, el Fernández estuvo en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina, donde está recluida su madre, quien el lunes fue intervenida para colocarle un marcapasos. Fuentes médicas dijeron que el estado de doña Yolanda Reyna, de 80 años, ha ido mejorando y que posiblemente sería dada de alta este miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas