Reto económico de Leonel

Reto económico de Leonel

El presidente Leonel Fernández se reunió con los empresarios del CONEP el día dos de este mes que llevaron el temario de sus intereses particulares, no una agenda-país, y el gobernante les complació alusivo al litoral de exoneración de combustibles para operar plantas.

Accedió el gobernante a que permanezcan al resguardo de la DGII el cobro del ITEBIS a las materias primas e indexar gradualmente los hidrocarburos por un año, anular la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, en dos horas de diálogo blando, complaciente y débil.

Gravar aún con una indexación escalonada los combustibles, sobre todo el gasoil, traduce ipso facto una carestía en los alimentos que consumimos, que son irrigados con bombas de gasoil y transportados a los nichos de expendios con ese carburante, que ambos endosan al consumidor que es el pueblo. Silogismo inexorable, sin tutía.

Ese gravamen a los combustibles reportará al fisco unos RD$1,200 mm cuando el déficit trepa a RD$47 mil mm, conforme reporta Hacienda y Planificación, Economía y Desarrollo, mientras que el PRD asegura que se eleva a RD$78 mil millones, que no ha probado ni certificado aún.

La CEPAL ha certificado el crecimiento duplex de la economía RD cuando el PIB se modificó de US$21,582 mm a US$46,598 mm en seis años de mandato morado, revelación de control prudencial del Banco Central, auge del turismo como nunca antes pese a la crisis financiera planetaria, repunte de las zonas francas industriales y crecimiento del sector agropecuario reforzado por los invernaderos.

El FMI valoró el 04-08-10 el crecimiento de RD.

El socorrido criterio es que en vez de indexar combustibles, el presidente Leonel debe decantarse por reducir el gigantismo estatal, eliminar la locura de los subsidios y austerizar de verdad el aparato oficial, porque para el reto 2012, se sabe, es perogrullo, estriba en cómo esté la economía previa a los comicios de ese año.

Publicaciones Relacionadas