Reto evidente en comida escolar

Reto evidente en comida escolar

Bien lo ha dicho el director del Instituto de Bienestar Estudiantil del Estado, René Jáquez: “Alimentar a los alumnos no es un juego de niños”. Esto a propósito de los dolores gastrointestinales sufridos por estudiantes del Colegio Marillac. En función de la tanda extendida, se ha iniciado un proceso de despacho masivo de alimentos cocidos para escolares, esta vez bajo un sistema que confiará crecientemente el suministro a muchos pequeños proveedores. Supervisar y velar por la calidad y sanidad de los comestibles serían tareas que por su envergadura y riesgos desafían a las autoridades. La labor deberá hacerse con idoneidad y dedicación, velando por la higiene de cocinas dispersas, y certificando la salud de quienes manipulen los alimentos que van a escuelas.

El propio director del Instituto a cargo admite que es ahora cuando se fijará un protocolo para que los maestros sepan manejar situaciones de intoxicación a pesar de que no es de ahora que los alimentos crean serios problemas en planteles públicos. El desayuno escolar fue causa de trastornos, incluso graves, en niños de diferentes sitios. Hubo indicios de la actuación de manos criminales en el marco de una guerra de intereses, y hasta se habló del manejo confidencial de pruebas que comprometían a quienes patrocinaron esos sabotajes que ponían en peligro vidas de seres inocentes; pero se habría tratado de pejes gordos y la verdad sigue oculta.

 NOTABLE ESCASEZ DE LOS BILINGÜES

Las ferias de empleos ofrecidos por cadenas locales de tiendas atraen a legiones de aspirantes. En contraste, la oferta durante el pasado fin de semana de 300 puestos con exigencia del inglés para trabajar en una empresa de telecomunicaciones logró poca presencia aquí en Santo Domingo. Penoso indicio de que la desocupación en ocasiones se debe mucho a la falta de preparación de la juventud. Preocupante déficit de recursos humanos capacitados.

Grave, además, porque ocurre en un área de operaciones de comunicación en la que el país tiene un gran potencial. Empleos que en alto número pueden venir hacia aquí por la cercanía de Estados Unidos y que suponen para los operarios ingresos superiores a los que pagan zonas francas tradicionales. La enseñanza de idiomas necesita un fuerte y urgente impulso o la población de jóvenes que no trabajan ni estudian seguirá creciendo con mal presagio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas