El dato que, sobre la reducción de la mortalidad materna, anunció hace varias semanas el Ministerio de Salud Pública, se refiere a una baja en el primer trimestre del año con relación a 2010, según explicó Ángela Polanco, oficial de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
La funcionaria dio la explicación al responder a preguntas de periodistas que, querían confirmar, si ciertamente la mortalidad materna bajó un 42% como planteó la citada dependencia.
Polanco expresó que, ciertamente hay una tendencia hacia la baja, de acuerdo con los datos que aporta trimestralmente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Sin embargo, dijo que la meta para el 2015, a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es que la mortalidad materna se reduzca un 20%.
Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA, consideró que es inconcebible que en República Dominicana, con un nivel de cobertura de 98% en los partos, hayan tantas muertes maternas.
Una evaluación reciente sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio indica, según la funcionaria de la agencia internacional, que probablemente el país no alcance la meta de reducir la muerte de mujeres en el momento del parto.
De hecho, hay un conjunto de recursos en la cooperación internacional que se están movilizando para asegurar la reducción de esa mortalidad en el país.
Calidad atención. Vásquez precisó que hay países de la región que tienen una red hospitalaria menor que la del país y, sin embargo, la tasa de mortalidad materna es más baja, por lo que ahí incide la calidad de la atención.
En tal sentido, planteó que el reto del país es hacer esfuerzos por mejorar la atención de las pacientes embarazadas, sobre todo porque las que mueren siempre son las más pobres.
José Miguel Guzmán, jefe de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nueva York, citó que en Chile se ha logrado reducir esas muertes porque se especializa personal en ginecobstetricia, que, sin ser médicos, pueden realizar un excelente parto.
Las frases
José Miguel Guzmán
Chile cuenta con obstetras, que no son médicos, que realizan partos y la tasa de mortalidad materna es baja en ese país.
Sonia Vásquez
Las comunidades deben denunciar cuando muere una mujer por mala calidad de la atención.
Ángela Polanco
La mortalidad materna ocurre en el embarazo, parto o el puerperio, y en el país las causas más comunes se deben complicaciones obstétricas, en el parto.