Reto RD: saber educación para sectores productivos

Reto RD: saber educación para sectores productivos

El país tiene el reto de establecer mecanismos para saber cuáles son las necesidades de los sectores productivos, especialmente en habilidades o competencias duras, elementos técnicos y manejo de las tecnologías que deben dominar los egresados y las carreras que requieren.

La afirmación fue hecha ayer por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, al disertar sobre “Educación superior: enlazando universidad y empresa”, en el desayuno organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Los sectores productivos son beneficiarios directos de la formación de recursos humanos, principal función de las universidades, y ha constatado que empresas colaboran estrechamente con algunas instituciones de educación, dijo.

Sostuvo que empresarios participan como miembros de los consejos o junta de directores en las consultas para el mejoramiento de los planes de estudio y el desarrollo de diplomados.

Reconoció que las universidades han realizado esfuerzos de colocación de pasantes y de seguimiento de egresados, aunque falte mucho más apertura y participación de los sectores empresariales.

Consideró que tanto las exportaciones como las ventas de muchas empresas pueden ser favorecidas por la cooperación de las universidades.

“Las condiciones económicas y comerciales exigen, como condición de éxito y supervivencia, que las unidades productivas aprendan a utilizar mejor el conocimiento y las universidades puedan ayudar a las empresas a afrontar justamente ese reto”, dijo.

A su juicio, la gran ventaja de fomentar las relaciones con las universidades para la empresa es el aumento de su productividad y competitividad.

Resaltó que el Mescyt realiza esfuerzos para fomentar la vinculación de las universidades con las empresas, el emprendimiento y la innovación.

Expresó que desarrolla el Programa de Apoyo a la Vinculación IES-Empresa, cuyo objetivo principal es apoyar la implementación de una estructura institucional en universidades para que gestionen con mayor eficacia la relación con los sectores productivos del país.

Explicó que el Proyecto Piloto de Innovación (PPI) cuenta con un fondo inicial de US$1,375,000 para proyectos de innovación a ser desarrollados por empresas. Dijo que el diplomado en software es una respuesta a las necesidades de los sectores productivos.

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