Retomar la tendencia hacia el 4% del PIB para la educación

Retomar la tendencia hacia el 4% del PIB para la educación

Nadie puede discutir el dato de que  ha sido en los gobiernos del presidente Leonel Fernández que se han realizado los mayores aportes cuantitativos y cualitativos hacia el mejoramiento de la educación nacional.

La ley que obliga a consignar  en el presupuesto público de cada año un 4% del PIB para el sector educación fue promulgada  por el presidente  Fernández en el año 1997.

¡Ha llegado la hora de la Escuela! Exclamó con inusitada euforia el presidente Fernández al momento de iniciar la cruzada por la educación nacional, incrementando sostenidamente  los recursos destinados al sector desde el año 1996 hasta el 2000.  Sin embargo este esfuerzo inicial no alcanzó a cumplir el objetivo deseado y solo pudo marcar la tendencia, desde un anémico 1.46% del PIB en el año 1996, hasta el prometedor  2.19% del PIB alcanzado  en el año 2000.  Esta tendencia se mantuvo en los dos primeros años del gobierno del presidente Mejía hasta llegar a su punto más alto en el presupuesto del año 2002 con un robusto 2.5% del PIB.

Como se puede apreciar en la grafica que acompaña este escrito, de haber continuado esta tendencia positiva y creciente hacia la meta del 4% del PIB, probablemente esto hubiese ocurrido justo en este año 2010.

Lamentablemente, durante los años 2003 y 2004, la inversión  en educación como porcentaje del PIB sufrió una estrepitosa caída que la llevó a niveles inferiores a los que tenía incluso antes de la promulgación  de la ley del 4%.  El presupuesto de educación  del año 2004 representó solo el 1.30% del PIB, cifra solo comparable a los años anteriores al 1996.  ¿Las razones para este descalabro?  Probablemente la crisis financiera del 2003, el fraude bancario y toda su secuela  de catástrofe macroeconómica.  Aun así,  cargar con el peso de la crisis sobre el presupuesto  de educación es algo absolutamente inaceptable.

Con el regreso del Presidente Fernandez al gobierno en agosto del 2004, se inicia un periodo de recuperación en todos los órdenes.  Se retoma el ritmo de crecimiento en el sector educación  hasta el año 2007, marcando una nueva tendencia positiva que, de haberse mantenido en ascenso, nos hubiera proyectado a alcanzar la meta del 4% del PIB para la educación muy probablemente para el año 2011. Esto último se puede apreciar también en la gráfica.

Sin embargo, un nuevo escenario de crisis, esta vez de carácter exógeno, provocó una nueva caída en los niveles de inversión pública en el sector educativo.  Del 2.20% del PIB alcanzado hasta el año 2007, vimos  caer la inversión hasta un 2.18% en el año 2008 y siguientes.

Otra vez hay que decirlo: nada justifica dar un paso atrás en materia de inversión en educación.

Las cifras de los años 2009 y 2010, comparadas con el descenso en el año 2008, estarían marcando una nueva tendencia de crecimiento, pero demasiado tímida  para proyectarnos a alcanzar el objetivo del 4% en un horizonte  cercano.  Se hace necesario un importante incremento presupuestario para el año 2011, con miras a retomar la tendencia de crecimiento  y así  poder alcanzar el anhelado 4% para la educación  en el año 2015.

No perdamos el impulso en este nuevo intento de llegar a la meta.  Comprometamos las voluntades de todos, gobernantes y gobernados, en esta cruzada nacional por una educación de calidad para todos, única garantía de progreso y desarrollo verdadero.

Las cifras

2.20 por ciento del PIB.  Fue la inversión en educación en 2007, y luego la vimos  caer hasta un 2.18% en el año 2008 y siguientes.

1.30

Por ciento del PIB.  Inversión en el sector en 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas