Retomar las rutas de las empresas

Retomar las rutas de las empresas

La siguiente frase la escuché de un amigo: “la montaña tiene forma cónica, por lo tanto, para llegar a la cima se dispone de diferentes rutas”, creo que la misma es aplicable a las empresas.

Desde el 2008, cuando estalló la crisis, las empresas han tenido que responder ajustando sus márgenes comerciales, aumentando la inversión en promoción en el mercado interno y externo, subcontratando actividades e innovando.

Además de la crisis, han tenido que  convivir con la dinámica globalizadora, en los mercados, ya sea ofreciendo oportunidades o amenazas que las empresas deben tener la capacidad para adecuarse.

Lo anterior obliga a retomar o replantear todas aquellas acciones y planes que contábamos antes de la crisis para que sea beneficiosa. Una de esas acciones es contar con una propuesta de estrategia de crecimiento, partiendo del hecho de que las empresas se conozcan a sí mismas y que son lo suficientemente capaces para implementar la estrategia diseñada.

Para una estrategia de crecimiento exitosa se debe identificar la propuesta de valor de la empresa, que incluya sus capacidades, sus activos y su  “ADN cultural”. A este respecto, nos formulamos las siguientes preguntas ¿En qué es buena nuestra empresa? ¿En qué competimos mejor: en precios, en servicios o en innovación? En base a una propuesta de valor, entendida esta como una mezcla única de productos, servicios, beneficios y valores que la empresa es capaz de ofrecer a sus clientes, es lo que permitirá obtener el crecimiento al cual aspira.  Existen diferentes opciones de estrategia de crecimiento, la adquisición o fusión, competir con precios bajos y altos volúmenes y mediante la innovación.

A veces la estrategia de crecimiento de las empresas  fracasa por haber escogido un camino inapropiado. Stephen Covey afirma: “Si la escalera no está apoyada en la pared correcta, cada peldaño que subimos es un paso más hacia un lugar equivocado”. La adquisición o la fusión es una forma que le sirve a la empresa para tener más fuerza competitiva y una mayor participación en el mercado. En la República Dominicana lo hemos visto en el sector bancario y en el cervecero y en las compañías de auditorías  de su cobertura nacional que se han fusionado o han formado alianzas con compañías extranjeras. 

La estrategia de crecimiento de competir con precios bajos y altos volúmenes se basa la red de tiendas Wall-Mart y los fabricantes de computadoras Dell. Estas empresas se han convertido en iconos de este tipo de estrategia. Antes de pasar a la estrategia de crecimiento con innovación, el  economista austriaco-americano Joseph Schumpeter (1883-1950), popularizó el concepto de “destrucción creativa” como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones.  Concebía la innovación tomando en cuenta diferentes casos de cambio, como: 1ro. en el producto: cuando sucede una introducción en el mercado de un nuevo bien o se crea una nueva clase de bien,  en el uso de una nueva fuente de materia prima;

2do. en el proceso: cuando se incorpora un nuevo método de producción no experimentado en un determinado sector o una nueva manera de tratar comercialmente un nuevo producto,  y

3ro. cuando se abre o se implanta una nueva estructura en un nuevo mercado de un país. Debido a la competencia, las empresas fabricantes de tecnologías mantienen una innovación continua. Ellas explotan y desarrollan tecnologías emergentes y convergentes, dan forma y descubren nuevos mercados. 

¿Cómo lo hacen?   Despliegan una estructura organizacional descentralizada y orientada al trabajo en equipo, se valora el descubrimiento y la experimentación.

Es importante tener en cuenta en una estrategia de crecimiento las necesidades de recursos que para cada uno de los tres caminos son diferentes. Si por error, se toma el camino equivocado, se reflejará en mayores costos. Lo importante es enfocarse en una propuesta de valor que se  constituya en una oferta diferente en el mercado. Los estudios de mercado son herramientas que ayudan a definir un  posicionamiento estratégico, a saber lo que no quiero ser y que no debo hacer.   Los ganadores de largo plazo sustentan su crecimiento alcanzando con sus recursos nuevos mercados que la liberalización comercial les permite. Aquellos que compiten en precios deben identificar y buscar nichos en sus propios mercados, donde pueden encontrar una demanda potencial, donde crecer.

Para quienes crecen con una estrategia mediante la innovación, se aprovecharán de la creatividad de su personal y de los avances de la tecnología. Además de que la innovación es la base fundamental de la productividad y  esta a su vez abarca 3 ejes fundamentales, con los cuales se debe contar, como son:

a. Un sistema nacional de calidad,

b. Un sistema de formación de recursos humanos, y 

 c. Un sistema para el desarrollo científico– tecnológico. 

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