Retomarán  la abandonada  vía marginal ríos Isabela y Ozama

Retomarán  la abandonada  vía marginal ríos Isabela y Ozama

La avenida que bordearía la ribera de los ríos Isabela y Ozama, una de las obras conexas más importantes del Metro de Santo Domingo, será retomada en el tercer mandato del presidente Leonel Fernández.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, dijo que el presidente Leonel Fernández anunció en su discurso de toma de posesión  que tenía voluntad de seguir el ambicioso proyecto.

Los trabajos de relleno para la construcción de la avenida se paralizaron hace más de dos años. La vía tiene menos de un kilómetro. Se extiende desde el puente Francisco J. Peynado y la cañada Las Tres Cruces. Se conectaría con la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La vía fue rellenada con materiales sacados en la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo. Una parte es usada por los residentes de La Zurza para arrojar la basura, sobre todo próximo a  la cañada Las Tres Cruces.

La avenida abandonada, que tendría seis carriles, es utilizada por niños y jóvenes para montar  bicicleta, para cabalgar y para jugar béisbol.

Las malezas han arropado parte de las tablaestacas, que son las estructuras plantadas en los laterales de la avenida para protegerla de la corriente de agua del río Isabela.

Encima de la vía, la OPREP construyó cincuenta casas provisionales para alojar a los desalojados de La Zurza. El caserío se encuentra entre la cañada del Diablo y el puente Francisco J. Peynado.

La OPRET no ha dado a conocer el costo del primer kilómetro de relleno de la vía. Hasta el 31 de mayo de 2006, el  único dato que se ha ofrecido, se había gastado RD$173,413,098.

El relleno de la avenida marginal se hará con los materiales provenientes de las excavaciones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, aunque Carrasco informó que todavía es muy prematuro para hablar sobre eso.

Suárez Medina, quien vive con su esposa embarazada y cuatro hijos, se queja de que el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco, recibe a los afectados por la obra paralizada, pero no resuelve. Antes de iniciarse el relleno para la avenida, a su vivienda no entraba el agua del Isabela. Su casa se inundó con las tormentas Olga y Noel, a final de año pasado, y pasó un susto con la  tormenta Fay.

Medina reside desde hace más de 20 años en La Zurza. Su vivienda es una de las 167  censadas por la OPRET.

“Aquí hace falta de todo. Esto ha sido una burla por parte de la OPRET”, dijo Medina, quien se identificó como militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La avenida tendría una extensión de 6.5 kilómetros. Afectaría a cientos de viviendas de La Zurza  Capotillo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules y Ciénaga.

A partir de la cañada Las Tres Cruces, la construcción de la vía se dificulta, debido  a una montaña.

En un principio, el director de la OPRET, Diandino Peña,  informó que la avenida serviría como ruta alimentadora  de la primera línea del Metro.

Al lado del cuartel policial de La Zurza, cinco bloques de apartamentos se levantan para las familias que viven en las casas provisionales. Están a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). 

En adición a esos edificios, el INVI levanta 40 apartamentos en otro lugar y más de 90 en un tercer sitio, para totalizar 167,  informó Carrasco.

Un balneario, al lado de la avenida, ayuda a mitigar el calor de los más jóvenes, quienes disfrutan de  agua fresca.

Las claves

1. Plan del presidente   

Leonel Fernández tiene previsto reiniciar la construcción de la avenida dentro de su plan de obras de la actual  administración.

2.  Lo que se ha hecho

Hasta ahora sólo se ha rellenado menos de un kilómetro de un total de 6.5.  En la vía se construyeron 50 viviendas provisionales.

3. Los afectados

El número de familias afectadas por  la construcción de la avenida asciende a 167,  quienes serán trasladadas a apartamentos.

4.  Lugar de esparcimiento

La  avenida se ha convertido en un lugar para diversas actividades de los niños y adolescentes, como jugar béisbol y montar bicicletas.

5.  ¿Cómo se rellenará?

Aunque la OPRET no quiere admitirlo, los desperdicios de la segunda línea del Metro se usarán en el relleno de la importante vía.

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