Retornan a la normalidad 60 comunidades de Nagua

Retornan a la normalidad 60 comunidades de Nagua

NAGUA.- Alrededor de 60 comunidades rurales que se encontraban incomunicadas por el desbordamiento de varios ríos, arroyos y cañadas, recobraron ayer su normalidad, al descender el nivel de las aguas.

El tráfico vehicular y otras actividades habituales comenzaron a normalizarse desde ayer en la tarde, en esta zona castigada fuertemente por las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros del pasado fin de semana.

La información la ofrecieron la licenciada Minerva Santos y el profesor Ezequiel Núñez Frías, presidenta del comité de la Defensa Civil en esta provincia y director del Distrito Educativo 14-01, respectivamente.

Ambos funcionarios manifestaron que los aguaceros que se registraron durante cuatro días, dejaron decenas de comunidades incomunicadas, así como cientos de viviendas anegadas por las aguas.

El profesor Núñez Frías anunció para hoy, miércoles, a partir de las ocho de la mañana, la reanudación de la docencia en 60 escuelas rurales, que en conjunto tienen una población de más de 14 mil estudiantes.

En tanto, todavía ayer miles de tareas sembradas de arroz, plátano, yuca, batata, guineo, rulo y otros rubros se encontraban bajo agua, aunque las lluvias habían cesado.

Todavía ayer las autoridades del sector agropecuario y los productores locales no habían hecho una evaluación de los daños causados a la agricultura, a causa de las inundaciones.

Según el ingeniero Rubén Hiciano, encargado del Distrito de Riego Bajo Yuna, con asiento en esta ciudad, las pérdidas aún no han sido cuantificadas, aunque se estiman en decenas de millones de pesos.

Entre las comunidades que retornaron a la normalidad figuran La Palmita, San Miguel, Alemania, Los Cuervos, La Catalina, Monte Llano, Los Pontones, Guayabitos, Los Memizos, Los Anones, la Placeta, Las Piezas, Laguna del Caimán, El Papayo, Cinta Negra y Cuesta Colorá,.

Todavía ayer en varias de esas comunidades se observaban grandes charcos de agua y mucho lodo acumulado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas