¿Retornará el reciclaje de ropa?

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/A94DE374-FF0C-4C80-8722-8A7AEBDB6974.jpeg

A pesar de que la moda se renueva  y se adecúa a los tiempos,  hay vaticinios de que  la actual crisis económica  podría inducir al reciclaje de ropa, si no se adoptan serias medidas,   algo  similar al 1945, cuando el mundo aún era sacudido por  la Segunda Guerra Mundial.

Para el diseñador Julio Marcano, aunque en aquella época la moda fue mucho más austera, porque dependía del remendado y de desbaratar para hacer una prenda nueva, esto no le restó elegancia y creatividad.

Manifestó que como todo es cíclico, el mismo mercado y los proveedores, hoy, están descartando muchas mercancías  por lo costoso de su valor, entre éstas  figuran algunos tipos de encajes que se utilizan en la alta costura.

Para Marcano, la crisis de la moda no se reflejará en lo que resta de este año, pero sí en el próximo, debido a que las colecciones se prepararon antes de que aparecieran los primeros reflejos de la crisis.

El profesional tiene, sin embargo,  la esperanza de que pese a la crisis, los diseñadores tendrán la capacidad de  proporcionarle  un nuevo espíritu a la moda, haciendo uso de su creatividad.

“La mujer apuesta siempre por la renovación y como tal buscará la forma, apelando a herramientas del momento, para  sentirse viva” afirmó.

Julio Marcano y Jorge Luis Gutiérrez. Ambos   expertos del mundo de la moda afirmaron en esta entrevista que les gustaría que en el país surgieran personas con capacidad de invertir en el diseño de ropa y que crean en el diseñador dominicano para  que sus nombres queden sellados en importantes marcas, después de sus muertes, tal  como ha sucedido con muchos iconos de la moda internacional como  Chanel, Dior y el más reciente Yves St. Laurent. Es necesario que se reconozca el talento dominicano.

El protagonista

Julio Marcano

Empresario

Diseñador de moda

Estilita

Su atelier. Está en el ensanche Paraíso. Cuando Marcano y Jorge Luis Gutiérrez decidieron montar su propio atelier en  1993,  el mercado era más atractivo, se podía trabajar la ropa casual y no había una China tan  desarrollada como ahora, que ha influido grandemente en la actual situación que sufre el mundo. Años después se dedicaron a la confección de trajes elegantes y glamorosos.