Retorno Baby Doc amenaza con demorar la reconstrucción  Haití

Retorno Baby Doc amenaza con demorar la reconstrucción  Haití

Andrew Jack y Benedict Mander
 En Lodres y Caracas

El retorno a Haití de Jean-Claude Duvalier, el ex dictador, está complicando los esfuerzos para impulsar una rápida sucesión política y la reconstrucción económica en la nación caribeña.

“Baby Doc” Duvalier, quien huyó de Haití en el 1986 después de un despiadado gobierno dinástico comenzado por su padre “Papa Doc” en 1957, aterrizó en la capital, Puerto Príncipe el pasado domingo, previamente agendada como la fecha de la segunda vuelta de la votación presidencial.

Mientras su retorno provoca demandas por parte de los grupos de derechos humanos para el arresto y prosecución de Duvalier, también provoca expresiones de apoyo entre algunos haitianos, además de debates sobre si él puede quedarse para las elecciones o apoyar uno de los partidos que compiten por el poder.

El retorno del ex dictador llega antes de la reacción oficial de René Préval, el presidente, en relación a los resultados de la semana pasada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aclarar la elección impugnada, que solicitó que Jude Céléstin, su candidato preferido, fuera excluido de la segunda ronda de la votación.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, llegó a Haití el lunes para presionar el caso de las recomendaciones de la Misión, la cual permitiría una segunda ronda de la votación, probablemente a finales de febrero, con la perspectiva de una nueva toma de posesión para mayo. La OEA criticó la elección al mismo tiempo que está presionando por una segunda ronda modificada.

El Centro para la Investigación Económica y Política ubicada en Washington, DC, ha criticado también la recomendación de la misión como una “decisión política y no profesional” y dijo que la elección era “ilegítima” y que podría ser descartada y realizada nuevamente.

Algunos analistas dijeron que el clan Duvalier tenía vínculos con Céléstin, así como con Michel Martelly, quien la OEA dijo que llegó a un segundo lugar en la primera ronda de votación de noviembre y que podría participar contra Mirlande Manigat, una ex primera dama en exilio durante la era de Duvalier, quien llegó en primer lugar en la primera ronda sin una victoria conclusiva.

Préval tiene mucho interés en preservar su legado y evitar la amenaza de exilio. Él ha sido crítico de las recomendaciones de la OEA, aumentando la perspectiva de un periodo gubernamental prolongado a pesar de las frustraciones de los donantes de que la reconstrucción después del terremoto del año pasado se está moviendo de forma extremadamente lenta.

Robert Maguire, director del programa de Haití en la Universidad Trinity en Washington, DC, dijo que la llegada de Duvalier podría “eclipsar la crisis electoral y ganar el tiempo de Préval”. Él agregó también: “Dichoso que Haití no tiene un ejército: de lo contrario no hubiera habido un golpe de estado”.

Otros indican que la decisión de Francia de permitir que Duvalier volara hasta Haití podría ser una forma de consolidar el apoyo para la posición de la OEA y seguir adelante con una segunda ronda de la votación.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo: “el retorno de Duvalier a Haití debería ser para un único propósito: enfrentar la justicia. Bajo la presidencia de Duvalier y su Tonton Macoutes, miles de personas fueron asesinadas y torturadas, y cientos de miles de haitianos volaron hacia el exilio”.

A pesar de la gran crítica de su legado, Duvalier llama la atención de algunos haitianos, incluyendo la generación más joven del país que no tiene memoria de su gobierno, sino también quienes fueron testigos del descenso al estancamiento económico que prosiguió. Alrededor de un 70% de los haitianos por debajo de 29 años de edad.

La era de Duvalier también provoca nostalgia entre algunos haitianos más mayores que sobrevivieron ese periodo de represión, pero que recuerdan una mayor estabilidad e inversión en infraestructura de lo que ha tenido lugar en las dos décadas subsiguientes.

 “Durante los pasados 25 años ha habido una vergüenza asociada con las personas que son exitosas”, dijo un empresario de 42 años de edad. “Toda la infraestructura que se ve hoy, como las carreteras y el aeropuerto, son lo que quedó detrás de Duvalier. Los billones de dólares invertidos en Haití fueron decenas de veces lo que ellos robaron”.

Graffitis rodeaban Puerto Príncipe, incluyendo al aeropuerto internacional de Haití que fue construido bajo el padre de Duvalier, los cuales decían: “Bienvenido, JC Duvalier”.

Jean Bertrand Aristide, el presidente populista de Haití que fue forzado al exilio en el 2004, dijo el año pasado después del terremoto que él estaba dispuesto a retornar pero que todavía tiene que hacerlo.Padre e hijo fueron dictadores con apetito por la represión y la corrupción.

Él pudo haberse entrenado como médico, pero François “Papa Doc” Duvalier comenzó una segunda generación de dictadura en Haití que dejó al país caribeño con un legado menos asociado con salvar vidas pero identificado con la sangrienta represión de sus oponentes, el declive económico y el caos político, escribe Andrew Jack en Puerto Príncipe.

El mismo Duvalier se opuso a un golpe militar en 1950, y fue electo presidente en 1957 a consecuencia de un programa populista, que abarcaba el “negrismo”, o el poder negro, y el vudú.

Él llegó a declararse “presidente de por vida” en 1964, y se dedicó a consolidar el poder a través de su temida policía secreta “Tonton Macoute”, antes de morir en la presidencia en 1971.

Así dejó a su joven hijo Jean-Claude, apodado “Baby Doc”, para asumir el poder a la edad de 19 años.

Mientras mantenía el apetito de su padre por represión y corrupción, el joven Duvalier era menos capaz de controlar la creciente inestabilidad en el país, y después de los levantamientos en el país y la fuerte presión del entonces presidente de E.U. Ronald Reagan para que dimitiera, él huyó exiliado en 1986 hacia Francia.

La salida de Baby Doc condujo a una serie de cambios en el liderazgo, más notablemente la elección democrática del populista Jean-Bertrand Aristide, el mismo que fue forzado bajo la presión internacional a abandonar a Haití en el 2004, esta vez para exilio en Sudáfrica.

Las claves

1.  Elecciones

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, llegó a Haití el lunes para presionar el caso de las recomendaciones de la Misión, la cual permitiría una segunda ronda de la votación, probablemente a finales de febrero, con la perspectiva de una nueva toma de posesión para mayo.

2.  Duvalier en Haití

Algunas personas  indican que la decisión de Francia de permitir que Jean-Claude Duvalier volara hasta Haití podría ser una forma de consolidar el apoyo para la posición de la OEA y seguir adelante con una segunda ronda de la votación.

Alza  exportaciones ayuda a reducir déficit comercial de  E.U.

Alan Rappeport.  New York. Un dólar más débil juega su rol en la data, así como un mayor apetito por los productos de la nación.

Las crecientes exportaciones de productos de Estados Unidos ayudaron a reducir el déficit comercial de América con el resto del mundo, elevando las expectativas de que la economía creció más rápido a finales del año pasado.

El departamento de comercio dijo que el déficit comercial de E.U. disminuyó desde $38.4 millardos hasta $38.3 millardos en noviembre, bajando por un 0.3% hasta el nivel más bajo en aproximadamente un año. El déficit se esperaba que se ampliara, pero un aumento en las exportaciones, gracias a un dólar más débil y a un mayor apetito por los productos de E.U., ayudó a recortar el déficit.

 “La data tenderá a reforzar las sólidas proyecciones de crecimiento para el cuarto trimestre de forma consistente hasta alrededor de un 3%”, dijo Alan Ruskin, un analista del Deutsche Bank.

La demanda internacional incrementó para los productos de E.U. tales como aviones y productos farmacéuticos y los exportadores se beneficiaron de los progresivos precios para las materias primas. Las exportaciones desde E.U. alcanzaron su nivel más alto desde el 2008.

Las importaciones también ascendieron en noviembre, aumentando por $1.1 millardos hasta $18 millardos, cuando E.U. compró más suministros industriales y productos capitales, pero menos carros, piezas y motores.

El incremento en las exportaciones ha ayudado a reducir el déficit con México y a mantenerlo firme con la Unión Europea, pero este continúa ampliándose con China, el socio comercial políticamente más sensible para Washington.

El déficit comercial de E.U. con China incrementó hasta $25.6 millardos, ascendiendo a dos tercios de su déficit con el resto del mundo. Tim Geithner, secretario de la Tesorería, dijo el miércoles pasado que China podría reducir los implícitos subsidios estatales para las compañías y permitir que su moneda se valore más rápidamente para aliviar los desequilibrios globales.

No obstante, algunos analistas, tales como Michael Woolfolk del BNY Mellon Global Markets, argumentan que la moneda de China no es el problema. Él denotó que en los pasados cinco años, el valor del renminbi se había apreciado por un 24.5% contra el dólar, mientras la proporción de China del déficit comercial de E.U. se había más que triplicado llegando a un 66% desde un 20%.

“El déficit comercial estructural de E.U. continúa persistiendo sobre la débil demanda china para las exportaciones de E.U.”, dijo Woolfolk.

Zoom

Desempleo

Las reclamaciones de desempleo inicialmente por 35,000 llegaron hasta 445,000, según han mostrado las cifras del departamento laboral. Eso fue mucho más fuerte que el modesto aumento de 1,000 que los economistas esperaban y dejaron la menor volatilidad promedio de cuatro semanas respecto las reclamaciones de hasta 5,000 para llegar a 416,000.

Costos    alientos y energía

Los crecientes costos de alimentos y energía empujaron los precios mayoristas por encima de 1.1% desde noviembre hasta diciembre. Los precios centrales, que excluyen alimentos y energía, subieron solamente 0.2% en señal de que la inflación es una amenaza a pesar de las medidas del gobierno de elevar la economía.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas