Retorno del arte contemporáneo

Retorno del arte contemporáneo

Pintura, “Celaje”, de Jorge Pineda.

Presentar diez expositores, unidos por el concepto artístico pero distintos en fama, oficio y categorías, es un reto. Ellos son Jorge Pineda, Ana Garuz, Frances Gallardo, Amy Hussein, Natalia Ortega, Raquel Paiewonsky, Charlie Quezada, Dagoberto Rodríguez, Maurice Sánchez, Fernando Varela.

En años recientes, conceptualizar y presentar arte contemporáneo se volvía casi obsesivo. El Certamen del Centro León y la colectiva Trayectos recordaron vigencia y vivencia, mientras la 29 Bienal de Artes Visuales, con excepción de algunas piezas notables -de las cuales casi ninguna premiada-, recordó que los años 80 seguían en el tercer milenio. ¿Crisis de actualidad paralela a la crisis de salud?


Lucy García, abanderada de la contemporaneidad artística desde sus inicios de gestora cultural, inauguró su tercera galería –geográficamente hablando – con una colectiva de arte contemporáneo, discreta en cantidad de obras y de expositores, pero testimonial y definida en actualización.


Hace disfrutar a algunos (as) artistas cimeros y también descubrir a otros, que irán ascendiendo en aciertos e incertidumbres. Por cierto, es muy positivo integrar a reconocidos, consagrados y esperados contemporáneos, con emergentes en la radicalización estética.

27 ¡Vivir 17 1p02
Escultura minimalista de Fernando Varela.


Estimula a los nuevos, y recuerda su responsabilidad a los ”inevitables”, un calificativo de Fernando Peña Defilló para los omnipresentes que suelen elevar el nivel de las colectivas…
Descubrimos también a Orlando Isaac, diseñador estelar, en el papel de curador y dueño de la palabra.


Exposición
Presentar diez expositores, unidos por el concepto artístico pero distintos en fama, oficio y categorías, es un reto. Lucy lo asumió exitosamente: cada obra se convierte en una revelación que la museografía destaca.
La primera sorpresa la causa Raquel Paiewonsky. Pared tras pared, buscábamos la obra… Hay que levantar la cabeza y sonreírse deleitado ante esas macetas colgantes de barro, que preservan la temática de la mujer y la lactancia, pues conforman senos… ¡y la savia de todas las plantas es lechosa!


Segunda sorpresa, la de Natalia Ortega. Sus seguidores buscaban terracota, y encuentran fibras de coco, amarradas y azotadoras…Escultura horizontal, a la vez discreta y de muy fuerte presencia.
¡“Disciplina” en todos los sentidos!, y aporte ecológico, recordando a Tulito, artesano y artista.
Dos contemporáneos no podían faltar: Jorge Pineda y Fernando Varela.

El primero nos presenta sus personajes inconfundibles. Abrumados y de espaldas (…), los adolescentes están rodeados de elementos, mágicos y extremos en belleza como en poder devorante… ¡Excelente!


Fernando Varela alía la seriedad al humor.
Una personalidad legible en el panel de letras multicolores, agresivamente seductor, y en la instalación escultórica minimalista, un contrastante blanco-y-negro. ¿La vimos antes?

Expositores
Jorge Pineda, Ana Garuz, Frances Gallardo, Amy Hussein, Natalia Ortega, y Raquel Paiewonsky.
Además Charlie Quezada, Dagoberto Rodríguez, Maurice Sánchez, Fernando Varela.

Propuesta de Orlando Isaac:
“El panorama se presenta como una lección de creencias y saberes, de herencias y manifiestos, que mira más allá de las palabras (…)”