UBI RIVAS
El país inicia un año tormentoso en cuanto al factor económico y también lo político, porque en el primer aspecto comenzamos con un alza de 16% en dos centenas de artículos, muchos de primera necesidad, mientras que en el segundo, observamos un escarceo de alianzas entre los tres principales partidos políticos, y todo ello, frente a elecciones de término medio dentro de 130 días.
La Reforma Fiscal contempla elevar un 16% a esos doscientos artículos a partir de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, que debió iniciar este primer día de 06, pero que todos sabemos se pospuso para julio 01-06, y entonces lo condigno fuese que también esos 200 productos comenzasen a gravarse en un 16% para esa fecha, pero un gobierno ávido de recursos para volcarlos en obras de infraestructuras y ganar clientelismo político, no se privará de esa lonja, aunque podría costarle más la sal que el chivo, en términos electorales.
Estados Unidos ha pospuesto indefinidamente la entrada en vigencia del DR-CAFTA, porque hay tantos aspectos disímiles que nivelar, aparejar, como eliminación de subsidios por US$100 mil mm a los productores norteamericanos, seguridad de derechos de autor, protección condigna a los productores agropecuarios dominicanos para que no resulten eliminados por una competencia brutal de además de subsidios, préstamos bajos, insumos baratos, agricultura mecanizada USA versus de mano de obra haitiana en su mayor componente de nuestra parte.
Son muchos los factores que es menester arreglar para el inicio de la vigencia de DR-CAFTA que ciertamente no se vislumbra su inicio, aunque en un buen arranque, debe insistir nueva vez, debiera ser por el orden de las fusiones de las empresas/agroindustriales más grandes, como a muy buen tiempo iniciaron, la primera, E. León Jimenes con Phillip Morris, luego Mercasid con Unilever y después Induveca con Kraft. Magníficos ejemplos constantes y sonantes.
Claro que hubo logros en 05 como el PIB real de 04 en 2.0 a 8.5 y 9.3 en 05, y la inflación anualizada en ese mismo período de 28.74 a 8.0; reservas brutas Internacionales de US$824.8 mm a US$1,934 mm o las líquidas de US$191 mm a US$866 mm, mientras que el Balance del Sector Público no Financiero (SNFP) de menos 3.3% a menos 0.5%, y el déficit cuasi fiscal (absorción por inorgánicos de los tres bancos quebrados por RD$93 mil mm) de menos de 0.4% menos de 3.1%, el Balance del Sector Consolidado de menos 7.3% a menos 3.6% y la tasa de cambio de 42×1 a 35×1 (en un momento trepó a 55×1 y finalmente la tasa de interés activo de 32.65% a 21.45%.
Pero esos logros no se han traducido en grandes mejorías para el ciudadano común de a pie, sino que percibe que su RD$ se le achica cada vez más cuando acude a comprar los ingredientes diarios para preparar aunque sea una comida no muy copiosa a medio día.
Empero, el sector agropecuario precisa que 05 fue un buen año por el respaldo de la SEA a sus esfuerzos, aunque 06 arrancó sin la aprobación congresional del Presupuesto por las rebatiñas enanas de los congresistas que pretenden amarrar al presidente Leonel Fernández como lo hizo el finado presidente Jacobo Majluta cuando se desempeñó como presidente del Senado con el presidente Salvador Jorge Blanco, algo que la ciudadanía debe impedir se repita.
La tarifa eléctrica, de por sí carísima para los que la pagamos trepó como parte del regalo de Reyes del gobierno en un 8.62% aplicable a los combustibles.
Estos sacudimientos económicos los padecemos y sentimos hondo los dominicanos cuando se avecina, repito, una consulta electoral congresional y municipal, y donde el PLD en el poder, aspira ampliar su espacio en esos sectores de poder. Volveré sobre el tema oportunamente.