Retos: aumentar competitividad de exportaciones y fortalecer empresas

13_12_2019 HOY_VIERNES_131219_ Economía3 D

Aumentar la competitividad de las exportaciones, así como continuar fortaleciendo al sector privado son dos de los retos que tiene el país para aprovechar más el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.
Así mismo, se debe intensificar el comercio de servicios; aumentar la competitividad del país como destino para la inversión y mejorar la comunicación sobre el EPA. También debe profundizar la integración regional, según detalló Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en Santo Domingo.

“Todavía queda mucho por hacer para aprovechar las oportunidades que el EPA brinda. La República Dominicana es el país más avanzado de los miembros del Cariforo en la implementación del EPA y en la cosecha de sus beneficios. No obstante, los resultados del acuerdo son limitados comparados con el potencial del EPA”, expuso Grippa.
La información fue ofrecida en el marco de la premiación a siete empresas exportadoras e importadoras locales que durante todo el año 2019 mantuvieron operaciones exitosas bajo los beneficios establecidos en el acuerdo comercial EPA.

Mientras Antonio Vargas Hernández, director de la Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos, también expuso sobre los retos que tiene el país con el EPA y citó que se debe mejorar el desempeño de las exportaciones locales a los países europeos; desarrollar estrategias público-privadas, para aumentar la productividad, así como eliminar trabas administrativas.
Por otro lado, señaló que República Dominicana ha recibido unos 600 millones de dólares de inversión europea y ha sido el país de la región que más se ha beneficiado con el acuerdo del Epa.
Grippa precisó que en los once años del acuerdo con la Unión Europea el comercio bilateral ha aumentado un 58% hasta 2.9 billones de euros, convirtiendo a este conjunto de países en el segundo socio comercial de la República Dominicana. Indicó que las exportaciones dominicanas crecieron un 13% en ese periodo pero las importaciones desde la UE aumentaron un 92%, sobrepasando dos billones de euros en 2018.

En el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, expresó que este acuerdo ha permitido diversificar las exportaciones y facilitar el acceso a nuevos mercados.