Retos de las universidades: mejorar calidad y aumentar población estudiantes

Retos de las universidades: mejorar calidad y aumentar población estudiantes

La República Dominicana necesita aumentar la calidad de sus universidades y el próximo gobierno deberá tomar medidas para que la población estudiantil se incremente, garantizándoles una mayor inversión para la educación superior como una forma de fomentar el desarrollo de la Nación.

Hasta que se aumente la inversión en la educación superior, para la formación de mejores profesionales en las carreras básicas, no será posible el desarrollo del país, expresó un grupo de panelistas en La Esquina Joven de HOY.

Participaron en el panel Saturnino de los Santos, director ejecutivo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC) y Jaime Viñas Román, miembro del consejo directivo de esa entidad y ex rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También, el profesor Jesús de la Rosa; el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Valerio, y el colombiano Virgilio Niño Cruz, miembro del Consejo de Acreditación de su país.

De la Rosa afirmó que en el país hay 330,000 estudiantes universitarios, pero planteó que de acuerdo con la población nacional, la cantidad de personas en edad de estudios superiores debiera superar los 600,000.

En el país existen 42 instituciones de educación superior, incluyendo 36 universidades declaradas. Las demás son institutos de educación superior.

El reto de las universidades del país es mejorar cada día su calidad en la oferta académica, coincidieron los panelistas.

De los Santos consideró que el costo de las universidades del país no es alto si se compara con lo que se paga en la educación inicial y básica en los colegios privados. «A pesar de que hay algunas universidades que tienen precios altos para las condiciones de vidas del país», agregó.

Viñas Román señaló que mientras en Costa Rica se invierte el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, en el país se invierte el 2.3% del PIB en la educación preuniversitaria y sólo el 0.36% en la educación superior.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo De los Santos, está sobrepoblada, contrario a las universidades privadas.

VALERIO

Valerio, dirigente del PLD, cree que la educación superior del país hay que declararla de prioridad nacional.

El programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es público, dijo, y cree que debe cumplirse también en materia de educación superior.

«Estamos claros que no hay posibilidad de combatir la pobreza, sino se pone una atención desde el Estado en la educación superior», agregó.

Pidió respeto a la Ley 139-01 que establece el 5% del Presupuesto Nacional para la educación superior, no sólo para la universidad estatal, sino para las demás instituciones de estudios superiores.

Dijo que ese aumento del presupuesto dirigido a la educación superior debe hacerse de manera gradual.

Entiende que la ventaja para el país, es que a partir de agosto el gobierno será dirigido por Leonel Fernández, quien es un maestro y cree en la ciencia y en la tecnología, «como lo demostró en su mandato pasado».

«Podemos teorizar de todo, pero sin recursos económicos, no puede haber calidad en la educación superior, aulas nuevas, ni mejoramiento de las condiciones de los servidores universitarios», planteó.

[v]ACREDITACIÓN [/v]

De los Santos explicó que cuentan con una guía de indicadores de calidad en base a los cuales las universidades hacen su autoevaluación y provee ese informe a la ADACC.

Luego, la ADAAC organiza un proceso de evaluación externa con pares evaluadores entrenados, pero que no pertenezcan a la academia evaluada.

«Una vez se tienen los informes de autoevaluación y la evaluación externa, se comparan esas dos piezas para determinar si corresponde con lo que dijo la universidad que tenía».

El comité de ADAAC, con la suma de los resultados de las evaluaciones, tomará la decisión de acreditar o no la universidad en cuestión.

La acreditación se hace por un máximo de cinco años de duración, período en el que se espera que esa institución ciertamente puede cumplir y garantizar a sus usuarios ese nivel de calidad.

De los Santos exhortó a los estudiantes que den seguimiento a las evaluaciones a las que son sometidas las universidades, para que tomen decisiones en función de los resultados.

[b]DE LA ROSA [/b]

Para que los jóvenes dominicanos puedan competir con sus pares del mundo en esta época de la globalización, se necesita la inversión y en la calidad del recurso humano, consideró el profesor De la Rosa.

«Debe mejorar el estado en que están nuestras universidades, escuelas medias, básica e institutos tecnológicos, pues el conocimiento se ha convertido en el principal factor de la producción», añadió.

Sólo la UASD, señaló, puede mantener carreras como la agronomía, filosofía, que tiene 42 estudiantes, y antropología, con 12. El país necesita, dijo, más físicos, matemáticos, biólogos y veterinarios, carreras que no son demandadas, pero que deben ser incentivadas.

[b]VIÑAS ROMÁN [/b]

Viñas Román fue rector de la UNPHU desde 1980 hasta 1990. Cree en este mundo globalizado de la actualidad, la educación y el desarrollo tecnológico son dos factores sin los cuales el país no podría nunca progresar.

Se mostró partidario de más incentivos para las carreras de ciencia y tecnología, que entiende desarrollan un país.

[b]SATURNINO [/b]

Saturnino de los Santos llamó la atención sobre la buena selección de la academia donde el joven confiará su formación.

«Le sugiero a las personas jóvenes que ingresen a estudiar que se informe cuáles son las ofertas y qué garantiza esa oferta, pero que tenga referentes para que pueda escoger las mejores opciones. Usted no será bueno, si usted no se empeña en serlo», puntualizó.

[b]EXPERIENCIA COLOMBIANA [/b]

El señor Niño Cruz, de la Acreditación de Colombia, opinó que en los países en vías de desarrollo se necesita una voluntad política que mantenga un compromiso sostenido con la educación superior y que no sea un problema de un gobierno, sino de un Estado.

«Desde hace más de veinte años es ampliamente conocido que la riqueza de una nación no está fundamentalmente basada en materia prima ni mano de obra barata, sino más bien en la educación y en la creatividad», afirmo.

«Los países no se desarrollan simplemente por compra de tecnología, sino por la capacidad de absorberla y transformarla para su propio beneficio», aseguró.

[b]ADAAC [/b]

La ADAAC se define como una agencia privada, no lucrativa y de finalidad pública, que agrupa a instituciones de educación superior de la República Dominicana, incluida la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Agrupa, a las instituciones que han decidido comprometerse con iniciativas y esfuerzos dirigidos a lograr un mejoramiento progresivo en la calidad de la formación universitaria, así como respecto a las funciones de investigación, extensión y gestión de las instituciones académicas superiores.

-Fue fundada en el año 1987 e incorporada legalmente mediante decreto 455-90. En sus inicios contó con la asistencia técnica y financiera de la Middle States Association, organización de acreditación de gran experiencia, y de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

-Tiene entre sus objetivos evaluar y acreditar a instituciones de educación superior, así como sus programas y carreras legalmente reconocidos por los organismos oficiales competentes.

Además, de la SEESCYT, son socios actuales de la ADACC, el Instituto Superior de Agricultura (ISA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec.

También, la Universidad Central del Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad O & M, Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) y Universidad de la Tercera Edad.

-Para solicitar su ingreso a la ADAAC, la institución solicitante debe poseer una autorización oficial vigente de operación, una sede principal en el territorio nacional conforme con las leyes dominicanas, y tener por lo menos una graduación, cinco años operando ininterrumpidamente y pasado por una evaluación.

-Pierde la membresía por retiro voluntario de la institución miembro, por violación de los estatutos, por pérdida de la autorización oficial para operar y por falta de cumplimiento de compromisos económicos para con la ADAAC.

Luego elaborado y aprobado los Criterios e Indicadores para la evaluación de instituciones de educación superior en el país, ocho universidades integrantes de la ADAAC iniciaron y están en la etapa final de un proceso de autoevaluación para procurar su acreditación.

De los Santos dijo que los aspectos regulatorios de la educación superior, están a cargo de la secretaría de esa área. Es facultad de esa institución intervenir y hasta cerrar la universidad en caso que lo amerite.

El ADAAC está ubicado en la calle Máximo Cabral #11 casi esquina Caonabo, Gascue, con el teléfono 686-5264.

b]CONSEJO DE DIRECTORES [/b]

Actualmente integran el consejo de directores, Mariano Defilló Ricart, presidente; Altagracia López, vicepresidente; Saturnino de los Santos, secretario; Andrés Reyes, miembro ex oficio.

Y los miembros Jaime Viña Román, Josefina Pimentel, Ramón Fausto Mejía Vallejo, Dennis Simó Torres y Eurídice Díaz de Díaz.

El profesor Saturnino de los Santos, director ejecutivo de la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC), habla al público de La Esquina Joven. A sus extremos, Jaime Viñas Román y el colombiano Virgilio Niño Cruz. En los extremos, Ramón Valerio, titular Secretaría Educación Superior del PLD, y el periodista Fernando Quiroz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas