Retos de Leonel Fernández

Retos de Leonel Fernández

UBI RIVAS
Los retos del presidente Leonel Fernández son los del país, en las versiones de la crisis energética que nunca concluye, en los primeros cuatro años del PLD, aún en estos dos, en los 22 años del presidente Joaquín Balaguer y en los tres períodos alternados del PRD. No concluye nunca esta crisis.

La corrupción amaina bien poco cuando identificamos que de todos los funcionarios del Gobierno, incluidos legisladores pasados y presentes, sólo cien han hecho su declaración jurada de bienes, de un total de 1,500 funcionarios, con un plazo ya vencido en agosto 17 último.

El déficit cuasi fiscal del Banco Central que trepa a RD$110 mil millones, consecuencia del Gobierno anterior cubrir la tronera provocada por el colapso de los bancos Intercontinental y Bancrédito.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expuso por dos horas, el 31 de agosto último, un plan para reducir el déficit cuasi fiscal mediante bonos a diez años que el Gobierno entregará al organismo rector de la economía nacional y así reducir cada año el déficit.

La haitianización creciente, peligrosa, silente, que todos apreciamos asfixia la nacionalidad dominicana y ante lo cual bien poco se planea para conjurarla, y que podría concluir en una tragedia de proporciones incontrolables.

El deterioro progresivo del medioambiente, la contaminación de nuestros acuíferos dulces y salados, la depredación de los que nos resta de zonas boscosas, menos de un 8% de un 65-70% que disponíamos al filo del 30 de mayo de 1961 cuando saltaron hechos añicos los diques del respeto para no soldarse nunca más hasta hoy.

El crimen que obliga a guarecerse al caer la tarde, como las gallinas, a las familias dominicanas y al que finalmente se ha enfrentado con la disposición presidencial, por la que tanto insistimos por tanto tiempo, de integrar las patrullas mixtas de policías y guardias, patrullas permanentes, día y noche, con unidades Lince motorizadas, a pie, en carros.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago de los Caballeros patrocinó un sondeo de opinión pública que reveló en relación a las cuatro necesidades y/o exigencias troncales de la ciudadanía, en la crisis energética, delincuencia, educación y creación de empleos, insertada en Diario Libre del día primero de este mes.

El CONEP precisa que es imposible hablar de reforma del sector eléctrico cuando la ley es violada por la Superintendencia de Electricidad. (El Caribe 31-08-06).

La Información en su editorial del 31 de agosto último fustiga el abyecto plan de ahorro de combustible por vía de los apagones. El Nacional se hizo eco el 30 de agosto en su editorial de interpretar que al FMI se le agota la paciencia al reclamar profundizar 1a reforma del sector eléctrico y El Caribe del 31 de agosto inserta una noticia en la que informa que el FMI se opone al subsidio eléctrico y GLP.

El Caribe editorializó el 31 de agosto en el sentido de que aguarda que el problema energético se dilucide con precisión a la cita que para el efecto convocó para los días 7-8 del presente mes el Presidente de la República.

En el transcurso del almuerzo cada miércoles del Grupo Corripio, agosto 30, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, categorizó que los usuarios regulares pagamos la energía que otros burlan su compromiso de pago y que las EDES son culpables de los apagones.

El 12-08-06, el presidente Fernández reiteró que mantendrá los subsidios al sector eléctrico y al GLP, no obstante ambos engullirse la friolera de RD$43 mil millones como precisó en su primera página el semanario Clave en su edición del 24 de agosto último.

Ampliaremos estos temas cruciales en próximas entregas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas