Las encuestas cuyos pronósticos coincidieron con los resultados electorales del pasado 15 de mayo, trajeron en varias de sus entregas una serie de informaciones que pueden ayudarnos a delinear con el mismo grado de veracidad de su vaticinio, cuáles son los temas nacionales que la población dominicana considera como sus principales problemas o como la gente de fe prefiere llamarle: oportunidades de crecimiento.
Sin duda alguna, la inseguridad ciudadana ocupa de manera reiterada la primera posición entre los puntos que los dominicanos deseamos sean atendidos con carácter de urgencia. Si bien es cierto que se trata de un tema multifactorial, hay áreas específicas que de ser impactadas arrojarían rápidos resultados en materia de seguridad ciudadana, tal es la implementación inmediata de un plan de compensación económica para los cuerpos castrenses vinculados a este tema, la modificación del compendio legislativo y reglamentario que hoy se torna bastante complaciente con quienes delinquen, etc.
Otro de los grandes retos que deberá enfrentar el próximo gobierno del presidente Danilo Medina está relacionado con la necesaria reducción de la tasa de desempleo que a pesar de las más de cuatrocientos mil nuevas plazas laborales creadas en lo que va de este cuatrienio, aún se mantiene rondando el 14%, lo que indica que nuestra economía tan solo está satisfaciendo la demanda de empleos que surgen cada año, sin tocar considerablemente hacia la baja la tasa base de desempleo. Esta realidad indica que se debe aunar esfuerzos para que adicionalmente a las efectivas medidas que se han venido ejecutando, se implementen iniciativas que tiendan a reducir la histórica cifra de desocupación.
Redefinir el funcionamiento de nuestro sistema de seguridad social es otro de los grandes retos del gobierno que inicia el 16 de agosto próximo. Reducir los beneficios absurdos de las AFP y de las ARS. Concluir el proceso de transformación del Ministerio de Salud y hacer funcional la red nacional de salud. Cubrir toda la geografía con las unidades de atención primaria necesarias.