Hacia el posicionamiento como destino de salud. El doctor Alejandro Cambiaso Rathe señala algunos de los principales desafíos de esta actividad en la República Dominicana
Millones de pacientes (aproximadamente unos ocho, según el reporte de la guía Patients Beyond Borders para el 2013) se trasladan fuera de su país para buscar servicios de salud de calidad, una actividad que mueve cifras en dólares billonarias alrededor del mundo.
República Dominicana ha comenzado a abrirse camino en este creciente mercado gracias al esfuerzo de diversas instituciones, en especial de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS). No obstante, lograr la integración de los sectores relacionados en esta actividad, la acreditación internacional de los especialistas y centros de salud y la transparencia de los servicios, se presentan como algunos de los retos para reforzar la imagen del país y colocarlo en un sitial competitivo.
Los principales requisitos para lograrlo existen en el país: centros con departamentos que reciben turistas de la salud, especialistas certificados, ubicación geográfica atractiva y conexión aérea con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, así como excelentes infraestructuras hoteleras, entre otros muchos elementos favorables para el desarrollo del turismo de salud. Pero para hacer la sinergia perfecta y explotar el máximo potencial es preciso convertir el turismo de salud en un tema de interés nacional, afirma el presidente y fundador de ADTS, el doctor Alejandro Cambiaso Rathe.
“Una actividad que deja tantos beneficios para la nación debe ser de interés para el sector público y privado, con una ‘estrategia-país’ donde se diseñe un cronograma de actividades puntuales para involucrar a los demás sectores en esta actividad. Recientemente tuvimos una reunión con el Consorcio de Competitividad Turística, con el fin de reunir esfuerzos entre el sector de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y centros de salud con miras a formar un clúster de prestación de servicios, tal y como han hecho los países competitivos en este mercado”, señaló Cambiaso.
Mientras tanto, el turismo de salud en República Dominicana ya es una realidad, si se toma en consideración que sólo en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) se recibieron 5,600 pacientes a través de su departamento internacional durante el 2013. Entre otras organizaciones, como Grupo Rescue, se atendiaron a 17 mil pacientes lo cual evidencia un activo flujo de turistas de la salud, según informó el especialista.
Avales internacionales. El costo es uno de los factores determinantes a la hora de elegir un destino de salud y a pesar de que República Dominicana se enfrenta a países con precios mucho más competitivos, puede convertirse en un destino más atractivo si logra asegurar la efectividad y calidad de sus servicios.
Es entonces cuando entran en juego las acreditaciones y certificaciones internacionales que garantizan el trabajo de los diferentes especialistas y elevan los criterios y estándares de prestación de servicios de salud, lo cual representa a su vez una gran ventaja no sólo para los turistas sino también para los pacientes a nivel local.
Sobre este punto, Cambiaso resaltó que “el turismo de salud es tan importante no solamente por las ganancias que pudiera representar a los hospitales o clínicas sino al sector turístico en general, a la creación de infraestructura, pero sobre todo a la elevación de los estándares de calidad a nivel local, lo que nos va a permitir tener un mejor nivel de medicina para todos los dominicanos que se traten con esos médicos y bajo esos criterios de calidad”.
Por ello, RD fue incluido como país en la Red Latinoamericana de Turismo de Salud en diciembre pasado y grandes centros médicos como HGPS, Cedimat y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) ya están en proceso para acreditarse con Joint Commission International, uno de los principales organismos acreditadores del mundo en materia de salud.
Transparencia. La transparencia en los servicios es otro de los factores a tomar en cuenta. “En una época en la que la que hablamos de leyes de transparencia que te permiten ver los presupuestos de instituciones gubernamentales, también deberíamos estar llamados a que los centros que presten un tipo de servicio tengan la casuística necesaria y la evidencia de que sus procedimientos tienen seguridad o estándares internacionales”, aseguró el galeno.
Explicó que el objetivo no es ofrecer la lista más larga de servicios, sino que dentro de los servicios más buscados por los turistas (cirugía mínimamente invasiva, implantes dentales, cirugías estéticas, procedimientos para fertilización, etc.) se elijan los renglones en que los especialistas locales se destacan y ofrecen calidad.