Retos para una Cuba pos Castro

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/B948F81A-91A6-4CBF-B7EE-A02DAA48AE9C.jpeg

LA HABANA. AFP. El nuevo gobierno de Cuba comenzará su gestión el domingo con la pesada carga de unos 240 presos políticos y otros reclamos en materia de derechos humanos, que tendrá que enfrentar en búsqueda de oxígeno externo e interno, según diversas fuentes. 

A pesar de la negativa de Fidel Castro a ser reelecto, publicada el martes, “a corto plazo no espero ningún impacto positivo en la situación de los derechos humanos”, dijo a la AFP el activista Elizardo Sánchez.

 El tema de los presos políticos -240 según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que preside Sánchez- sigue en el candelero a tres días de la toma posesión del nuevo Gobierno, muy probablemente encabezado por Raúl Castro, debido a la inminente liberación de tres reos.

 La pasada semana, el canciller español Miguel Angel Moratinos anunció la decisión “unilateral” de Cuba de liberar siete presos políticos. Cuatro de ellos viajaron con sus familias a España el fin de semana, pero aún se desconoce quiénes son los otros tres.

 Esas excarcelaciones, ignoradas por la prensa local, tienen inmediato eco en la de otros países y efectos de distensión con la Unión Europea (UE), a la cual Cuba parece interesada en acercarse después de un lustro de ríspida relación.

 Pero el tema presos-prisiones ha estado generalmente en la agenda Cuba-Vaticano, pues la mayor excarcelación decidida por Castro -299 entre políticos y comunes- se produjo poco después de   la visita histórica de Juan Pablo II, en 1998.

 El representante del Papa.- Para conmemorar el decenio de esa peregrinación papal, el número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegaría ayer miércoles  a La Habana para una visita de seis días, en la cual conversará con el canciller Felipe Pérez Roque y el presidente provisional Raúl Castro, según confirmaron fuentes de la Iglesia y el Gobierno. 

Según el programa, Raúl se encontrará con Bertone el lunes, probablemente en el primer acto oficial de política exterior  después de su investidura.

“Los cambios llegarán poco a poco”

LA HABANA.  AFP. Digiriendo aún la impactante noticia de la renuncia del ‘Comandante en Jefe’ Fidel Castro a la Presidencia y a la expectativa del reemplazo que será definido el domingo, los cubanos urgen ahora más que nunca las reformas prometidas por Raúl Castro: “son inevitables”, dice una joven.

 “Los cambios llegarán poco a poco, pero tendrán que venir inevitablemente, hay muchas cosas que no funcionan y muchos problemas”, declaró  Yailín Sánchez, una economista de 26 años, mientras esperaba un ómnibus.  La joven está a la espera “de que aparezca” un puesto en una firma extranjera para ganar en divisas y mejorar su situación. “Son inevitables, una economía no se puede sostener sin cambios, no habría desarrollo”.