Retraso de barco obliga a racionar combustibles

Retraso de barco obliga a racionar combustibles

POR EVARISTO RUBENS Y MANASÉS SEPÚLVEDA
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco, informó ayer que se comenzó a racionar el despacho de combustibles porque hay un retraso en un buque que debió llegar desde Houston, Estados Unidos.

Anoche había comenzado a escasear el gasoil en algunas estaciones de venda de combustible en Santo Domingo y el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, dijo que se está empleado un equivocado sistema de racionamiento que afectará a los consumidores.

Muchas de las estaciones de combustibles, ante la dilación en los despachos de la REFIDOMSA, comenzaron a racionar la cantidad que venden a sus clientes de mayor consumo.

Fernández Zucco explicó que la dilación en el buque cargado de combustible «es producto de un problema climatológico en Houston».

Aseguró que hay combustibles en el país y que el racionamiento es «para prever que no haya un desabastecimiento».

El buque con el combustible está podría llegar el próximo día 3, expresó Fernández Zucco en el programa radial Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z-101.

Consideró que en estas circunstancia lo más sensato es establecer cuotas.

Indicó que por una fuerte neblina en el puerto de Houston los barcos no pueden entrar a cargar los combustibles.

El presidente de REFIDOMSA expresó que el manejo de las estaciones de combustibles es una atribución particular de los dueños de las estaciones, por lo que no puede intervenir en las ventas de esos negocios y si quieren establecer algún racionamiento, es una decisión que tiene que tomar la ANADEGAS.

Fernández Zucco dijo que se reunirá con Espaillat, presidente de ANADEGAS, para conversar sobre la situación de los combustibles.

Dijo que REFIDOMSA está tratando de evitar acaparamiento con fines especulativos.

«Mucha gente quiere acapararlos para después venderlos con pingües beneficios y estamos tratando de defender la economía del consumidor», sostuvo.

ANADEGAS

Espaillat, presidente de ANADEGAS, dijo ayer que el desabastecimiento de gasoil y gasolina que comienza a sentirse es consecuencia de que los mayoristas de combustibles abastecen sus estaciones en detrimento de otros detallistas independientes.

«Hay un suministro deficiente,» dijo Espaillat, y planteó que se debe «buscar otro estilo de racionamiento, porque el estilo de racionamiento que hay ahora lo que hace es perjudicar a los detallistas y hace mucho más atractivo el negocio a las distribuidoras».

Dijo que el esquema actual de racionamiento es que se baja el volumen de despacho a los independientes, mientras le entregan los seis mayoristas Shell, Texaco, Isla, Coastal y Nativa.

«Están dejando sin combustible a los detallistas. A los colegas de Pedernales la Shell no le ha despachado combustible, sin embargo aquí sus bombas están llenas», dijo.

Afirmó que los mayoristas privilegian las 102 estaciones de combustible que operan directamente.

Expresó que en todo el país hay combustible pero a los detallistas independientes, luego que se les agota, quedan uno o dos días sin combustible y luego le venden una cantidad pequeña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas