El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional no ha podido fallar más de 200 expedientes que abogados y personal afirman que encontró al momento de su designación, un trabajo atrasado que empieza a molestar a los defensores privados, quienes cada día acuden al tribunal en reclamo de sentencias de sus representados.
Ramón Atila Lambertus Barbosa sustituyó en el Cuarto Juzgado al magistrado Delio Germán, quien pasó a ser juez miembro del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el mismo Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Abogados consultados y que pidieron reserva de sus nombres, debido a que tienen expedientes pendientes de fallo, se quejaron del cúmulo de sentencias que tiene Lambertus Barbosa en su escritorio. Indican que el recién designado necesitará de más ayudantes de juez para responder a los cientos de casos que tiene, como fallos de sentencias, solicitud de revisiones, instancias de apelaciones que debe enviar a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.