Retraso en adoptar Autogás ha llevado a crecimiento anárquico del mercado

Retraso en adoptar Autogás ha llevado a crecimiento anárquico del mercado

El retraso en adoptar el sistema Autogás ha permitido en el país un crecimiento anárquico en perjuicio de la industria, el fisco y los consumidores, que obliga a emprender acciones, sin mayores dilaciones para acometer la reforma que haga al mercado de combustibles más moderno y eficiente.
Esta fue la conclusión del Primer Foro Autogás, con la participación de expertos extranjeros y nacionales, en el que se planteó que el país dio un primer paso de avance al permitir el expendio de combustibles líquidos y gas natural en una misma estación, pero que ese cambio no ha abarcado al GLP, a pesar de que es el combustible de uso vehicular de mayor consumo.
Se advirtió que esa situación viene siendo un motivo de preocupación no solo a nivel nacional, sino también de parte de organismos internacionales, y se citó un estudio del Banco Mundial que desde el 2008 recomendaba adoptar el sistema Autogás, pero a pesar de que han pasado cerca de diez años de haberse hecho esa propuesta, todavía es una tarea pendiente.
Según reveló la presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Walkiria Caamaño, un diagnóstico del Banco Mundial, elaborado por el consultor Jorge E. Lapeña, advertía en 2008 que “uno de los mayores desafíos que enfrenta el subsector de los hidrocarburos en República Dominicana consiste en institucionalizar el funcionamiento de la venta de GLP de uso vehicular”, ya que desde ese entonces “el GLP se usa para el transporte en una forma no prevista por la legislación vigente, provocando múltiples distorsiones que deben ser corregidas”.
El estudio sugiere que se trata de “un fenómeno de magnitud de desarrollo anárquico y muy dinámico crecimiento que provoca inconvenientes a múltiples sectores de índole legal, impositivo, seguridad de las instalaciones y las personas, perjuicios comerciales a los expendedores de combustibles, etc.”.
“Es un fenómeno que afecta a una gran cantidad de población en República Dominicana”, advierte el estudio. El estudio ofrece numerosas recomendaciones, entre las cuales está la de que “debe permitirse a la red detallista autorizada de combustibles líquidos habilitar islas de ventas de GLP vehicular en sus instalaciones actuales. Y establece que esto debería quedar implementado en un plazo no mayor a un año.
Ante esa situación, la presidenta de la ADEIC expresó la disposición de esa entidad de colaborar con el Estado dominicano a fin de posicionar a la par con otras naciones de mayor desarrollo y lograr la implementación de un modelo que asegure los más altos estándares de seguridad, salud y protección al medio ambiente, que mejore la calidad del servicio en el abastecimiento a los ciudadanos, haciendo posible encontrar en una misma estación todos los combustbles de uso vehicular.
En iguales términos se expresaron Susan Bershad, Robert Renkes y Al Ramírez, expertos de la National Fire Protection Association (NFPA), de los Estados Unidos.
Susan Bershad dijo que su experiencia indica que los consumidores prefieren que los diferentes combustibles se ofrezcan en una misma estación, con estándres de seguridad internacionales.
Lo mismo dijo Robert Renkes, para quien no debe haber discriminación entre uno y otro combustible, ya que lo importante es que se adopten los sistemas de seguridad y se cumplan.
De igual manera, Al Ramírez afirmó que si se siguen las normas es viable y seguro tener el sistema Autogás y que su institución está abierta a colaborar con las autoridades para la adopción de este sistema.
Afirmó que la NFPA, que es una institución sin fines de lucro, ayudará al Estado dominicano a acogerse a sus normas, lo que haría más el sistema de expendio de combustibles del país.
Por otro lado, la presidenta de la ADEIC dijo, al resaltar las bondades del Autogás, que este nuevo modelo favorece el derecho de la libre elección del consumidor e incentiva la democratización del sector de los combustibles.
Explicó que desde hace varias décadas está establecido en numerosos países como Estados Unidos, España, Italia, solo por mencionar algunos, y más cerca nuestro en Latinoamérica, en naciones como Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, México y la vecina isla de Puerto Rico.
Dijo que para establecerlo en el país es necario modernizar el marco regulatorio, para convertirlo en un paso de avance para los dominicanos.

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