Retraso en construcción del Metro 2

<P>Retraso en construcción del Metro 2</P>

El recorte de alrededor de 40 mil millones de pesos al presupuesto original para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y los efectos de fenómenos   naturales retrasaron el cronograma de trabajo de esa obra. Así lo informó este lunes el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la OPRET.

El recorte de alrededor de 40 mil millones de pesos al presupuesto original para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y los afectos de fenómenos   naturales retrasaron el cronograma de trabajo de esa obra.

Así lo informó este lunes el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) quien precisó que debido a la situación descrita hubo que hacer un nuevo cronograma.

El funcionario señaló que como consecuencia de los recortes por la crisis económica y las lluvias fue que la Opret decidió acelerar las labores en el tramo comprendido entre las avenidas Luperón y Máximo Gómez para abrirla al público el 27 de febrero.

Según Carrasco, con la apertura de la plaza los usuarios de ese medio de transporte podrán realizar transacciones sin necesidad de salir del túnel, lo que coloca a Santo Domingo a nivel de cualquier capital de los países más desarrollados de América Latina.

Sostuvo que los recursos económicos no fluyen de acuerdo a las cubicaciones, lo que provoca que se acumulen deudas y otras dificultades con contratistas y suplidores nacionales y extranjeros.

Indicó que el tramo desde la Luperón hasta la Máximo Gómez está casi listo; solamente faltan los llamados “sistemas integrales”, pero se instalan en estos momentos los puntos en las “catenarias” (líneas de alimentación eléctrica), en el techo del túnel  terminado en su totalidad, por lo que prácticamente solo faltan los softwares y la electrificación. El funcionario informó que ya los rieles del tramo mencionado están colocados, las estaciones están casi terminadas algunas totalmente como la número 14, la que enlaza con la Juan Pablo Duarte, en el Centro Olímpico.

Dijo que contrario a lo que se percibe, la Opret ha encontrado mejor terreno en el tramo desde la Kennedy hasta la cabeza oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez, pero que los trabajo han sido más lentos por la situación expuesta en principio.

Mediante recorrido por la zona se observan retrasos en las diferentes estaciones que se levantan, así como en el túnel por donde correrán los trenes.

Plaza en el  cruce

Ya está terminada una gran plaza comercial en el cruce de las líneas 1 y 2, en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y John  F. Kennedy, donde habrá bancos, servicios telefónicos, cajeros, farmacias y otros servicios. Esa estación es considerada por la Opret la más importante, porque en ella se comunican los pasajeros del DN con los de la provincia de Santo Domingo, por lo que se prevé un flujo masivo de personas.

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