Retraso en registros sanitarios constituye situación crítica RD

Retraso en registros sanitarios  constituye situación crítica RD

El retraso en la expedición de nuevos registros, la actualización, las renovaciones y correcciones de registros sanitarios de productos alimenticios es una situación sumamente crítica en el país, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.
Al hablar en el desayuno temático que sostuvo la AIRD con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, De Moya dijo que de acuerdo con el estudio que hizo el gremio empresarial, los expedientes de solicitudes de nuevos registros sanitarios tienen 152 días hábiles depositados y todavía no se les ha dado respuesta, lo que significa 62 días de retraso.
En cuanto a los expedientes de actualización de registros sanitarios, indicó que tienen 150 días depositados y aún no han recibido respuesta, lo que representa un promedio de 60 días de retraso.
Señaló que el retraso más grave ocurre con los expedientes de renovación de registros sanitarios, los cuales tienen 237 días depositados y todavía no se les ha dado respuesta (con 147 días de retraso).
Precisó que se partió de asumir que 90 días laborales eran suficientes para dar respuesta a una solicitud.
Los casos citados por el presidente de la AIRD tienen 199 días depositados en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEAPS), del Ministerio de Salud Pública, y aún no han recibido respuesta, lo que significa un atraso de 109 días.
Consideró que el retraso irrazonable en atender a las solicitudes de registros y renovaciones de los mismos por parte de la DIGEMAPS implica graves impedimentos a la competitividad de la industria, la innovación en los productos, la inversión extranjera e incluso las recaudaciones del Estado.
De Moya planteó a la ministra de Salud Pública que los tiempos de evaluación y respuestas en las solicitudes de registro sanitario y renovaciones de los mismos sean reducidos.
Propuso la elaboración de un reglamento de aplicación para la renovación de registros sanitarios de productos alimenticios y presentó un borrador, el cual entregó a la ministra de Salud Pública.
Guzmán Marcelino, quien disertó sobre “Cambios en salud de la República Dominicana y su impacto en la regulación y la vigilancia sanitaria”, dijo que para resolver la situación planteada por la AIRD se debe actuar en dos direcciones: la adecuación de la plataforma para la agilización de los registros sanitarios y que la industria cumpla con la buena práctica de la manufactura. Resaltó que existe una normativa sanitaria en etapa de finalización que incluye el reglamento general de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas