Retraso llegada equipos y transmisión de resultados

Retraso llegada equipos y transmisión de resultados

Con retraso en la llegada y envío de informaciones la Junta Central Electoral (JCE) desarrolló ayer una prueba a nivel nacional de transmisión a través de los equipos electrónicos que utilizarán en las elecciones.

En varios de los colegios utilizados para la prueba, las máquinas llegaron tarde y luego el proceso de instalación tardó, por lo que los datos tardaron en enviarse a la JCE. En algunos sitios el personal llegó impuntual.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, aclaró que no se trató de un simulacro electoral, sino de una prueba de transmisión con apenas cuatro mil colegios.

Explicó que en un recinto donde funcionan ocho o 10 colegios, para la prueba solo se utilizó uno, por lo que si a ese lugar acudieron personas de los colegios restantes no aparecerían, lo que no significa que no esté en el padrón.

De igual modo, dijo, lo que ocurrió ayer no es lo que ocurrirá el día de las elecciones. Aseguró que los equipos serán instalados y probados un día antes, por lo que estarán listos cuando llegue el personal.

Admitió dificultades y las atribuyó a las lluvias en 21 comunidades del país, así como al acoplamiento del personal que fue trasladado en taxis contratados para ello, lo que no ocurrirá el 15 de mayo porque la JCE tendrá a su disposición todos los vehículos del Estado.

Sostuvo que hubo problemas con la salida de la logística en el Distrito Nacional, donde todavía pasada la una de la tarde salían equipos de la Junta de esta demarcación.

Señaló que el 15 de mayo las votaciones serán iguales que como se ha hecho históricamente y que lo que varía es el proceso posterior de conteo de votos mediante el sistema de escáneres, establecido en la resolución 64-2016, que es cuestionada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas.

Sobre la solicitud del PRM para que antes de proceder al escaneo y transmisión de datos se proceda a cumplir con el artículo 127 de la Ley Electoral 295-87, respondió que esta semana el Pleno de la JCE decidirá sobre el particular. De igual modo el Pleno decidirá en torno a la exigencia del PRM de que sean desarmados algunos equipos electrónicos, de forma aleatoria, para verificar qué tienen dentro.

Resultado. La JCE informó, mediante nota de prensa, que aproximadamente a las 3:00 de la tarde había rebasado el 83% de la prueba y el resto se encontraba en proceso. Indicó que la prueba se hizo sobre la base de 4,158 equipos.

Destacó que la evaluación realizada al proceso revela que en todos los centros y Juntas Electorales los equipos funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas y sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.

Delegados. Robert Arias, delegado técnico del PRM ante la JCE, informó sobre atrasos en la llegada de los equipos a muchos colegios, lo que retrasó la prueba.

José Miguel Vásquez, delegado electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), valoró como positiva la prueba. Sostuvo que con relación a la anterior, donde hubo problemas de conectividad, en la de ayer se demostró que se corrigió bastante.
El delegado electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, lamentó que las boletas que se utilizaron fueran premarcadas y no hubiera electores que presentaran sus cédulas, comprobaran su identidad con la huella y votaran en una boleta en blanco. Dijo que en algunos lugares fueron llevados los equipos que no eran, con la tarjeta equivocada, lo que no debe ocurrir el día de las elecciones.

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, admitió que hubo retraso en la llegada de los equipos a los colegios pero dijo que una vez instalado el proceso de transmisión fluyó adecuadamente.

En algunos colegios, como el de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), hubo tardanza en la llegada de los equipos y en la transmisión de los datos hacia la JCE.

Bienvenido Casado, delegado técnico del PLD, expuso su reservas porque estuvo una hora en la UNPHU y no vio la transmisión.

Una situación similar sucedió en el colegio del Archivo General de la Nación, donde se quejaron los representantes del PRM y el PLD. Máximo Lugo y Paty Hazoury, del PRM, expresaron su decepción, ya que a media hora de instalado el equipo no habían podido transmitir los resultados.

Además mostraron a dos personas que votan en el colegio donde funcionaba la máquina pero que sus huellas no fueron captadas por el aparato. Sin embargo, la encargada del equipo pudo votar con diez cédulas de otras personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas