POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio afirmó ayer aquí que República Dominicana ha perdido seis meses de grandes oportunidades comerciales al postergar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado con los Estados Unidos.
Kevin Manning señaló que postergar hasta el 1 de julio la puesta en vigencia del TLC significa pérdidas de oportunidades de negocios, empleos que no se crearán y mercados que serán cedidos a nuestros competidores.
Para hacer peor las cosas, la reforma fiscal, cuyo propósito era compensar al Estado por los ingresos perdidos debido a la implementación del DR-CAFTA, se ha puesto en vigor antes de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, por lo que ahora somos menos competitivos que antes de dicha reforma, subrayó Manning.
Indicó que la Cámara Americana de Comercio prosigue trabajando de cerca con el Consejo Nacional de Competitividad para lograr que los productores nacionales estén en buenas condiciones a la hora en que entre en vigencia el TLC.
Durante un seminario-taller sobre las oportunidades de negocios de República Dominicana con Estados Unidos, el señor Kevin Manning también exhortó al Estado a invertir mayores recursos para elevar el nivel educativo nacional. De su lado, la licenciada Mónica Ramírez Gil, al desarrollar el tema del TLC, aseguró que República Dominicana cuenta con las condiciones necesarias para sacarle las mayores ventajas al DR-CAFTA.
Indicó que en 1994 cuando México firmó por primera vez con Estados Unidos un acuerdo comercial, presentaba un perfil y potencial más bajo que el país.
Son muchos los beneficios que ha obtenido México al implementar el acuerdo comercial con Estados Unidos, y entiendo que eso mismo o algo mejor puede suceder con República Dominicana, dijo la señor Ramírez Gil.
La panelista exhortó a los sectores industriales, empresariales y de la agro-industria dominicana para que actualicen y modernicen sus métodos y tecnologías a fin de que puedan satisfacer las variadas demandas que tienen los mercados norteamericanos.
En el evento, celebrado en el hotel Gran Almirante, también hablaron sobre el DR-CAFTA, Luis Campos, presidente de la filial de la Cámara Americana de Comercio y Elena Brineman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.