Retrasos en el Metrocable o Teleférico impiden inicie las operaciones este mes

Retrasos en el Metrocable o Teleférico impiden inicie las operaciones este mes

La promesa de que los residentes de la rivera del Ozama contarían a mediados de este año con la puesta en funcionamiento de la primera etapa del ‘Metrocable’ o Teleférico al parecer será incumplida, debido a la poca velocidad que se observa en los trabajos y los inconvenientes que aún tienen por los terrenos.

Aunque el director de la ‘Nueva Barquita’, José Miguel González Cuadra; y el ingeniero Yael Isa, supervisor del proyecto, pusieron por separado los meses de julio y de mayo a junio para el inicio del funcionamiento de la obra, el personal que labora en las construcciones asegura que no hay fecha precisa.

Sin embargo, los trabajadores de diferentes puntos de la obra aseguraron que se trabaja día y noche, incluidos los fines de semana, para avanzar con los trabajos que se iniciaron el pasado año.

Falta negociar. La falta de contacto con las autoridades del proyecto impidió tener de manera precisa la realidad del proyecto y las razones claras del incumplimiento de la fecha, pero desde enero pasado hasta la fecha se ha hecho público el conflicto entre la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) con el propietario de ‘La Gran Parada’, una pequeña plaza comercial ubicada en el espacio marcado para ser la cuarta estación del Metrocable.

Francisco José Jáquez no ha negociado con las autoridades porque se le han acercado a ofrecerle solo RD$15 millones, a un espacio que cuenta con una tasación que supera los RD$75 millones, según documentos mostrados por el propietario y que habrían sido hecho por un banco comercial.

Dijo que se trata de un terreno de tres mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Charles de Gaulle esquina carretera vieja de La Victoria, donde operan 10 negocios, dentro de los que figura un comedor Chino, una banca y un garaje, entre otros. “Yo le dije que no me den dinero y me hagan la plaza en otra parte y me mudo”, expresó.

Se quejó de que han enviado agentes policiales a los negocios que están ubicados en la plaza a amenazarlos con sacarlos de allí, porque entienden que lo harán por las malas.
“Son hienas en un desierto… me están obligando a salir de mi terrero a pesar de que tengo todo correcto con mis documentos”, señaló Jáquez, tras considerar que el presidente Danilo Medina desconoce la situación porque entiende que no lo permitiría.

Dijo que ante el abuso colocó un gran letrero con el aviso de que le quieren sustraer el terreno que adquirió en los años 80.

“Este país hace 55 años que existía eso de sacar a uno por la fuerza, pero ahora no. Yo no voy a huir de aquí porque esto es mío”, señaló Jáquez.

Reiteró que no está opuesto a vender parte del terreno para la estación del teleférico de Santo Domingo, pero considera que tienen que pagarle el valor real.

El proyecto. De acuerdo con lo planificado, el Metrocable o Teleférico recorrerá varios sectores marginados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para transportar a más de 287 mil personas hacia y desde el Metro, sin hacer pagos adicionales.

Aunque será para beneficio de todos los residentes de la ribera del río Ozama, la idea era que estuviera listo para la inauguración de La Nueva Barquita, que será el próximo miércoles, pero no será así.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas