Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) tienen retrasos en el pago de los suplidores de materiales eléctricos hasta de más de un año y se totalizan en más de RD$100 millones.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos, expresó que esta situación ocurre con las empresas mipymes, pues a las grandes les pagan a tiempo.
Dijo que el pago a un suplidor se estima que sea entre 60 a 90 días y se supone que en cada licitación los recursos están reservados para el pago de esos compromisos que hacen las licitaciones por ley.
Puede leer: EDENORTE obtiene puntuación de 99.35 en evaluación de transparencia
Destacó que también enfrentan problemas, porque el Gobierno les paga en pesos, pero a los suplidores de los proveedores les deben pagar en dólares.
Y otra situación es que los procesos de licitación son muy lentos y que tardan seis meses desde el inicio hasta que se define el ganador. Ya adjudicado el proveedor, tienen que colocar la orden con cambios en los precios.
También la UNE se opone a que sea eliminado el pago del 20 % de anticipo, como propuso Celso Marranzini, presidente de Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ya que esto ayuda a las pequeñas y medianas empresas que no tienen capital suficiente para participar en las licitaciones.