Retrasos en empadronamiento obligan extender el X Censo hasta el 30 de noviembre

Retrasos en empadronamiento obligan extender el X Censo hasta el 30 de noviembre

Personal del X Censo.

Ante los retrasos presentados en el proceso de empadronamiento en el terreno desde el inicio del proceso, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) anunció hoy la extensión del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 hasta el 30 de noviembre.

La jornada censal que inició con dificultades el pasado 10 de noviembre y debía terminar mañana miércoles 23, lograron ser solucionados por el equipo que lo dirige.

Leer: Programa «Mi País Seguro» habría fracasado en Cristo Rey según quejas de moradores

“Estos fueron solucionados gracias el trabajo en equipo y gran el esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso”, dijo la ONE en el comunicado.

La oficina de estadísticas ponderó el esfuerzo de todo el personal involucrado en el X Censo para el éxito de este.

“Estos esfuerzos han permitido que, desde este martes, varios municipios ya estén cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo”, refirió el comunicado.

Se recuerda que las quejas del personal de empadronamiento no han faltado durante todo el proceso, incluyendo un grupo que el día de hoy acudió a la sede de la ONE exigir el pago de las dietas acordadas.

A esto se suma las fallas en las tabletas utilizadas para la jornada censal y la ocurrencia de atracos en perjuicio del personal de empadronamiento en diferentes localidades.

Comunicado de la ONE sobre el censo

ONE amplia proceso de empadronamiento del Censo hasta el 30 de noviembre para que todos los dominicanos sean parte Con el objetivo de que todos los dominicanos puedan cumplir con su derecho de ser parte del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, ya que representa la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana se tomó la decisión técnica de ampliar el periodo de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre de 2022.

El empadronamiento del censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso, estos fueron solucionados gracias el trabajo en equipo y gran el esfuerzo realizado por la ONE, las autoridades y el personal a cargo del proceso. Estos esfuerzos han permitido que, desde este martes, varios municipios ya estén cerrando, y otros necesiten días adicionales para concluir el recorrido de la carga de trabajo.

Podrías leer: Comunicado Embajada de EEUU en RD continua generando reacciones de legisladores

El censo ha tenido una gran acogida por la ciudadanía, quienes han recibido a los empadronadores con la amabilidad y la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos. La ONE agradece la muestra de civismo y contribución de la ciudadanía, contribuyendo con el levantamiento de datos para que el país cuente con un sistema estadístico más robusto y confiable.

La ONE reitera el llamado para que todos los ciudadanos continúen recibiendo en sus hogares al equipo del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, con el entusiasmo y el respaldo que desde el primer día han manifestado en favor de este proceso.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas