Con dos conciertos abiertos al público, en Santiago y en Santo Domingo, la agrupación dominicana Retro Jazz, presentará su cuarta producción musical titulada “Jazzeando el Cancionero Dominicano Vol. 4”.
Pengbian Sang, director musical de la agrupación dominicana, explicó que, al igual que las anteriores, la nueva producción incluye temas muy emblemáticos del cancionero dominicano.
Entre estos figuran “Juan Gomero”, tradicional pambiche de autor anónimo; “Y”, famoso bolero del compositor dominicano Mario de Jesús; “La Película”, conocida bachata del grupo Aventura; “Te Di”, hermosa balada de Pavel Núñez; “Mensaje”, el icónico merengue conocido como “Arroyito Cristalino”, y “Te Propongo”, una canción de Juan Luis Guerra.
Puede leer: Brillan las estrellas en la gran “Gala del Ballet Ruso”
La producción también incluye una canción colombiana que al decir de Pengbian Sang, ya es dominicana “por adopción”. Se trata de la conocida “Volvió Juanita”. En esta nueva versión participó la indiscutible “reina del merengue”, Milly Quezada.
Adicionalmente, Retro Jazz en este cuarto volumen incluye por primera vez tres canciones inéditas.
¿Qué criterios aplicas para seleccionar las canciones?
“Obviamente la canción debe gustarme… jeje, pero además trato de que sean canciones que tengan un significado especial para una parte importante de nuestra audiencia. Fuera de eso, cuando me siento a trabajarla, debe haber ese ‘click’ que me permita imaginármela con otro ritmo o estilo, con otra armonía.
Yo he preseleccionado canciones que me encantan, pero cuando me siento a trabajarlas no encuentro la manera de ‘jazzearlas’ y con dolor en el alma las tengo que descartar”.
¿Qué te motivó a incluir en Retro Jazz Vol. IV algunas canciones inéditas?
“Creo que es parte de la evolución y del proceso natural de maduración del grupo. Hacer versiones de canciones viejas es un reto y lo seguimos disfrutando como el primer día, pero hacer canciones inéditas llena una necesidad creativa que necesitamos satisfacer y no queríamos postergar. Si te fijas, las tres canciones inéditas son completamente diferentes. Una de ellas, ‘Anacaona’, de nuestro percusionista Edgar Molina, tiene un corte histórico resaltando nuestros ancestros indígenas; ‘Te Digo Adiós’, de nuestra cantante Nairoby Duarte, es una preciosa canción de desamor, y ‘Katia con K’, es una balada instrumental de jazz que yo compuse. Son tres vertientes diferentes que reflejan la diversidad creativa del grupo”.
Además de Nairoby, ¿qué otras voces disfrutaremos en este cuarto volumen?
“Como invitada especial tenemos el honor de contar con Milly Quezada, interpretando una canción que ella popularizó. Se trata de ‘Volvió Juanita’, una canción colombiana de nacimiento, pero dominicana por adopción. Hicimos una versión en funk, que creo que le hace honor a este himno de la Navidad nuestra.
También contamos con nuestra querida Laura Rivera, que como recordarás, fue la primera vocalista de Retro Jazz. En esta ocasión, Laura interpreta ‘Te Propongo’, una canción de Juan Luis Guerra que fue popularizada por Gilberto Santa Rosa como salsa, y por Miriam Cruz en merengue.
También canta Alvaro Dinzey, nuestro pianista y vocalista, en una versión muy interesante y energética del famoso pambiche ‘Juan Gomero’”.
Pengbian, ¿el jazz sigue conquistando público en el país?
“Creo que cada vez más hay gente que empieza a gustar de esta música y la consume. Fíjate que cada vez hay más festivales, ya no sólo en la capital del país, sino en el interior. Ahí están los festivales de Sajoma, Cabarete, Punta Cana, Haina y alguno que de seguro escapa mi memoria ahora mismo.
Siguen aumentando también los lugares nocturnos y restaurantes que ofrecen jazz en vivo. También hay más jóvenes interesados en aprender a ejecutar este estilo musical, y más centros educativos que ofrecen estudios de jazz.
Otra muestra de que el jazz crece en nuestro país es que Retro Jazz tiene ya más de 12 años y seguimos con las pilas puestas”.
¿Has tenido apoyo gubernamental y privado para estas magníficas colecciones de Retro Jazz?
“Desde el Volumen uno hemos hecho los conciertos de lanzamiento abiertos al público, y estos han sido multitudinarios, con miles de personas que abarrotaron los venues en los que tocamos.
Estos montajes son muy costosos, pero aún así nos lanzamos y los hacemos con gusto porque creemos que es parte de nuestra misión de difundir el jazz entre sectores sociales que tradicionalmente no lo reciben.
Debo decir que para este lanzamiento hemos contado con un apoyo importantísimo de instituciones como Banreservas, el Centro León, el Teatro Nacional, CEPM, y el grupo Listín Diario, entre otros. Nuestro agradecimiento para ellos”.