POR YOANY CRUZ
Con la presencia de un numeroso público amante del mundo del arte, fue inaugurada en el Museo Bellapart la exposición retrospectiva Por los Caminos de Nuestra Expresión, del maestro Yoryi Morel.
El objetivo de la exposición, primera retrospectiva que el Museo Bellapart dedica a Yoryi Morel, es presentar al público una rigurosa panorámica de la producción Yoryiana, reunida en una cuidada selección de más de setenta óleos, acuarelas, plumillas, pasteles, resaltando dos temas esenciales de su repertorio artístico: el paisaje y las escenas costumbristas.
En el discurso inaugural, la directora del Museo Bellapart, Paula Gómez, destacó que en ocasión de los 100 años del nacimiento de nuestro gran pintor Yoryi Morel, el Museo Bellapart se suma a esta celebración nacional dedicando la exposición que comprende la diversidad de géneros que registra su extensa obra.
Indicó que la colección permite establecer cronológicamente las diferentes etapas y afiliaciones estilísticas del artista.
Al mismo tiempo, nos acerca a los diversos matices de su creación artística, a sus formas particulares de representación y a reafirmar lo que muchos especialistas han concluido sobre la producción pictórica de Yoryi Morel: que está asentada en la búsqueda de lo nacional, en la exploración de nuestro rico inventario vernáculo y en la ruptura con la tradición académica anterior, lo cual lo sitúa como uno de los pioneros del modernismo dominicano junto a Darío Suro y a Jaime Colson, expresó.
Informó que un interesante programa educativo acompañará la exposición como la charla Yoryi Morel y el Costumbrismo en las Artes Visuales Dominicanas, dictada por Danilo de los Santos, así como visita guiada a la exposición y una visita taller para niños.