SANTIAGO.- El gobernador José Izquierdo reveló hoy que el gobierno estudia reubicar en los próximos días a las familias que han perdido sus viviendas por causa de los hundimientos y deslizamientos de tierra registrados en comunidades de la Cordillera Septentrional.
Explicó que esa medida se hará mediante un esfuerzo compartido entre esas familias y el Estado «porque no hay viviendas para desalojar y reubicar a las miles de personas que viven en montañas y en las riberas de los ríos».
Indicó el funcionario que las casas serán reconstruidas en algunas propiedades que tengan las familias afectadas, para lo que se comunicó con la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, organismo que ejecutaría el plan.
Los organismos que componen el Consejo Nacional de Emergencia han asistido a las familias de la Cordillera Septentrional con alimentos, medicinas y atenciones facultativas, mientras se les construyen sus viviendas, dijo Izquierdo.
Asimismo exhortó a las familias que viven en zonas vulnerables y peligrosas de la Cordillera que se «salgan, que se vayan a donde familiares o amigos porque parece que los problemas van a seguir».
El representante del Poder Ejecutivo aseguró que se evalúa el tipo de viviendas que se construirán para esas familias en base a un levantamiento que realizaron técnicos del INVI, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Bienes Nacionales, Defensa Civil, la secretaría de Obras Públicas y la gobernación de Santiago.