Reumatología Pediátrica

<p>Reumatología Pediátrica</p>

JOSÉ A. SILIÉ RUIZ
Hace unos días fue puesta en circulación la obra Reumatología Pediátrica, de la autoría de la doctora Marianela Castillo Ariza, con la colaboración de la doctora Rosa Almonte Paulino, publicada bajo el cuidado de la Editora Universitaria (UASD). Para nosotros esto tiene una doble satisfacción, la primera, que es la labor de una exquisita dama de la medicina dominicana, muy querida profesora, en colaboración con una compañera de aulas de nuestros afectos. Lo segundo, el dejo de nostalgia que sentimos al empezar a leer la obra, pues hace ya “unos años”, en la oportunidad rotábamos por pediatría en el Robert Read y coincidió con uno de los cierres de la Universidad, la doctora Ariza nos acogió en su sala y abrevamos de sus conocimientos durante esos meses.

Recordamos que en esa oportunidad, nos iniciamos como nóveles investigadores y como “fotógrafos científicos”. La Dra. Castillo Ariza gran investigadora, iba a publicar varios casos de su sala. En la oportunidad, no existía sala especializada de reumatología; pero era a ella, a quien se le referían los casos de esta especialidad en el hospital, que sabemos tiene cobertura nacional. En dicha ocasión como estudiantes, tomábamos las historias clínicas y las fotos de los pacientes incluidos en la investigación y debemos dar fe pública que esta experiencia, junto a las que para la misma fecha nos honrara realizar el director del hospital en ese entonces, el  doctor Hugo Mendoza, fueron las que nos motivaron en el camino de la investigación científica.

Evoco que nuestra primera publicación en el hospital, fue una tabla para hidratación de infantes, para uso de los médicos internos y aún conservo ese modesto aporte, pero que para aquellos que no teníamos experiencia en hidratar niños, nos sirvió de mucho en aquel período, cuando estábamos atareados en la siempre tan activa emergencia de dicho centro de chiquillos.

Este libro es en verdad, una recopilación de la experiencia nacional sobre la reumatología pediátrica. La obra se inicia con un pensamiento de su autora: “Tener la capacidad de sentir el dolor ajeno ennoblece y nos hace ser buenos”. La portada es una foto de Wender, una joven paciente que estuvo en el servicio y murió por una enfermedad reumatológica. La autora de la obra es una prominente pediatra, diplomada del Board Americano de su especialidad, y la doctora Rosa Almonte Paulino, quien es una de las primeras pediatras reumatóloga del país, a quien reconocemos como una gran estudiosa, pues fuimos compañeros en las aulas universitarias.

En el prefacio de la obra, se nos ilustra sobre la historia de la especialidad y señala que fue Guillermo Baillou en París, quien en el 1558 creó el término Reumatismo, para diferenciar la artritis aguda, de la gota. La palabra artritis, procede del griego arthron, que quiere decir articulación. Este término se emplea para designar la inflamación articular, en tanto que artralgia se refiere al dolor articular no acompañado de inflamación. El primer caso de artritis en niños fue descrito en el 1864 por Comil, en una niña de 12 años que desarrolló una artritis poliarticular.

En nuestro medio, la Reumatología Pediátrica tuvo su inicio formal en el 1983, cuando la doctora Castillo Ariza creó la Clínica de Reumatología Pediátrica en el Hospital de Niños Dr. Robert Read Cabral de Santo Domingo y luego de especializarse en México se le unió la doctora Rosa Almonte Paulino, hoy con un amplio personal especializado, que incluyen laboratorio técnico y una unidad de rehabilitación.

La obra comentada es muy didáctica; en sus 28 capítulos revisa lo más actualizado de la reumatología en niños, con numerosas fotografías, gráficos y algoritmos que lo hacen una guía de referencia práctica para el estudio de las enfermedades reumáticas en niños. Los temas tratados con una gran rigurosidad científica, tienen una particularidad adicional, pues en cada capítulo se hace una revisión de los elementos prácticos que sirven de ayuda al médico o al estudiante que habrá de usar esta obra que recomendamos a los alumnos de medicina interna, reumatología, ortopedia y como lógica elemental pediatría. Felicitaciones de corazón para las autoras y los colaboradores nacionales e internacionales por tan trascendente aporte a la bibliografía científica nacional. Se nos olvidaba señalar que está disponible en Cuesta del Libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas