Reumatólogos advierten de diagnósticos tardíos en pacientes

Reumatólogos advierten de diagnósticos tardíos en pacientes

La Sociedad Dominicana de Reumatología advirtió ayer de la incapacidad y ausentismo laboral que producen varias enfermedades reumatológicas conocidas como artropatías inflamatorias porque no son detectadas a tiempo.
La doctora Vianna Khoury, presidenta de la entidad, mencionó la artritis reumatoide, espongitis anquilosante y artritis psoriásica, entre otros, como causa de ausentismo laboral e incremento significativo de los gastos familiares de los enfermos.

La especialista dijo que su impacto discapacitante laboral se podría reducir si los médicos de primer nivel (los que atienden un paciente antes de ir a un especialistas) refirieran a las personas al reumatólogo ante sospecha de esas enfermedades.

Informó que la artritis reumatoide afecta al uno por ciento de la población dominicana, la anquilosante la padece de uno a tres por ciento y tiene una fuerte predisposición genética, mientras que la psoriasis afecta alrededor del dos por ciento, y de estos pacientes entre el 7 y 42 por ciento desarrollan artritis.

“Las enfermedades inflamatorias autoinmunes, si no se diagnostican tempranamente y se manejan de manera adecuada, discapacitan al paciente de una manera increíble, generando incapacidad laboral y aumentado el costo tanto a nivel de Estado como familiar, y si no se diagnostica a tiempo empeora la situación”, comentó.

Precisó que las deformidades que se producen con los episodios inflamatorios a repetición no son reversibles y “el problema es que cuando llegan tarde las deformidades no revierten, el daño no se revierte”.

La presidenta de la Sociedad de Reumatología externó la preocupación al encabezar el Primer Congreso de Artropatías Inflamatorias, organizado por la Sociedad de Reumatología, en el que la entidad capacitó a médicos familiares, internistas, ortopedas y a los propios reumatólogos más jóvenes. Trataron el tema de afecciones reumatoide

Publicaciones Relacionadas

Más leídas