Reunión Bilateral arroja acuerdo en materia de Comercio

Reunión Bilateral arroja acuerdo en materia de Comercio

Juan Dolio, San Pedro de Macorís. En el marco del diálogo binacional, los ministerios de Industria y Comercio de República Dominicana y Haití acordaron que las importanciones de bienes y servicios se realizarán sin medidas discriminatorias y de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos, acorde con la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, convinieron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de las cuatro oficinas de aduanas establecidas oficialmente en las áreas de Ounaminthe/Dajabón; Belladére/Comendador; Malpasse/Jimaní y Anse-á-Pitres/Pedernales. Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de reconocer cualquier otro punto de frontera designado de común acuerdo.

Las decisiones se adoptaron tomando en consideración la conveniencia de establecer un mecanismo de cooperación para la armonización de normas y procedimientos en materia de calidad, con el fin de facilitar los intercambios comerciales, contribuyendo a eliminar los obstáculos al comercio entre los países.

Comunicación oportuna. Las partes acordaron que cualquier medida, norma e instrumento legal relativo al comercio será notificado antes de su puesta en práctica y en un tiempo oportuno a los ministerios a cargo de la industria y el comercio. Acordaron también el establecimiento de un mecanismo de seguimiento que les permita evitar los obstáculos a los intercambios comerciales, que no sean conformes con las normas del comercio internacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas