Fotografía facilitada por las fuerzas armadas israelíes, que muestra tanques en las calles de una ciudad presentada como Gaza, el 21 de noviembre de 2023. via REUTERS - ISRAEL DEFENSE FORCES
El presidente chino instó a un alto el fuego ‘inmediato’ en el conflicto entre Israel y Hamás mientras que su homólogo sudafricano acusó a Israel de ‘crímenes de guerra’ y de ‘genocidio’ en Gaza durante durante una cumbre extraordinaria virtual del grupo de países emergentes BRICS (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica).
«Todas las partes del conflicto deben cesar de inmediato el fuego y las hostilidades, poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles, y liberar a los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos», dijo el presidente chino Xi Jinping.
El mandatario chino también propuso organizar lo antes posible una «conferencia internacional por la paz» para tratar de resolver el conflicto.
«No puede haber paz ni seguridad duradera en Oriente Medio sin una solución justa a la cuestión de Palestina», declaró Xi.
Esta conferencia permitiría «trabajar hacia una solución rápida en la cuestión de Palestina, que sea global, justa y duradera», agregó.
Desde el estallido del último conflicto israelo-palestino, China trabaja activamente para promover negociaciones de paz y un alto el fuego», señaló Xi.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, acusó el martes a Israel de «crímenes de guerra» y de «genocidio» en Gaza, durante unas declaraciones preliminares a la cumbre extraordinaria del grupo de los BRICS, indicó la presidencia sudafricana.
«El castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza es un crimen de guerra», declaró Ramaphosa antes de iniciar este encuentro virtual del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el que está previsto que participe el mandatario ruso Vladimir Putin.
«La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio», añadió.
Ramaphosa pidió un alto el fuego «inmediato y total» y reclamó el despliegue de una fuerza rápida de la ONU para «vigilar el cese de las hostilidades y proteger a los civiles».
Pretoria anunció el lunes esta reunión extraordinaria de los BRICS, que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea.
También está previsto que participen en la cumbre los dirigentes de los seis nuevos países miembros (Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos), que deben sumarse al grupo a partir de enero.