Reunión de COPPAL

Reunión de COPPAL

Presidente de Conferencia de partidos latinoamericanos exhorta a buscar solución a los problemas de Haití dentro de sus propias fronteras  y sin afectar a los  dominicanos. Denunció los intereses de la oligarquía haitiana como una de las causas importantes  de la crisis del vecino país

El presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Gustavo Carvajal, advirtió ayer que la República Dominicana no debe sufrir las consecuencias de los  problemas de Haití.

 Se mostró en desacuerdo con  los que plantean que el país debe cargar con Haití.

Señaló que el conflicto haitiano  no está en República Dominicana  sino en  Haití “y hay que irlo a resolver a Haití, donde hay inseguridades, muertos, enfrentamientos”.

Dijo que una cosa es República Dominicana y otra Haití. “No lo confundamos, que es la misma isla, pero son diferentes idiomas, diferentes culturas y no echemos a perder lo bueno con lo malo. República Dominicana va muy bien y son partes separadas”, dijo.

Respondió así a  las declaraciones de los ex presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter y Bill Clinton. Carter había dicho que los dos países están atados y no hay forma de separarlos, mientras Clinton sostuvo que la solución a los problemas hay que abordarlos de manera conjunta.

COOPPAL quiere ayuda. Carvajal manifestó que  durante 20 años la COPPPAL ha estado trabajando el problema de Haití el que, dijo, no es fácil porque no hay una coordinación política correcta y no hay leyes claras.

Reveló que buscan la posibilidad de que los tres partidos miembros de la COPPPAL busquen la unidad y formen una comisión de apoyo a Haití.

Citó como principales problemas de Haití el desempleo,  falta de educación y de salud, la lucha interna y los intereses financieros de la oligarquía haitiana;  y dijo que Haití es el contraste de la isla, pues mientras aquí se   fortalece la democracia, hay paz y acuerdo de trabajo, en Haití las condiciones son totalmente diferentes. Expresó que la situación se resuelve solo si hay un acuerdo nacional.

Condenan Golpe Estado en Honduras

La presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Gloria Oqueli, denunció que sectores oscuros de la región  y de otras partes del mundo están detrás del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya,  en Honduras. 

Criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  hayan sido capaces de resolver la situación en su país y condenó a los violentos y a los manipuladores mediáticos. Dijo que los medios de comunicación son manipulados por el Gobierno de facto que preside Roberto  Micheletti.

Al respecto, el presidente adjunto de la COPPPAL dijo que la posición de la comunidad internacional es clara sobre la situación de Honduras, en el sentido de que   se conozca el conflicto internacionalmente, de que haya un acuerdo de las partes, el regreso de  Manuel Zelaya a la Presidencia  y una garantía de no represión en contra de los miembros del Gobierno.

“El tiempo es corto para las elecciones que serán en noviembre, una salida es un proceso electoral limpio, donde se escogería al nuevo presidente de ese país y que en enero se le dé posesión, es un problema de corto plazo”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas