Reunión de ministros Irak, sigue violencia

Reunión de ministros Irak, sigue violencia

BAGDAD (AFP).- El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, dijo que espera nombrar en los próximos dos o tres días a los ministros de Interior y de Defensa de su nuevo gobierno, que este domingo celebró su primera reunión mientras en Irak la violencia se cobraba 20 nuevas vidas.

“No creo que necesitemos más de dos o tres días para nombrar a un ministro del Interior y a un ministro de Defensa”, aseguró Maliki tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Parlamento iraquí aprobó el sábado un nuevo gobierno iraquí de unión nacional incompleto, sin titulares en los ministerios de Interior y de Defensa, ni en la secretaría de Estado de Seguridad Nacional.

Maliki no pudo llegar a un acuerdo acerca del nombramiento de estos tres cargos estratégicos con las coaliciones chiita, sunita y kurda de su gobierno.

El primer ministro ya había incumplido dos veces los plazos que se había fijado para formar el gobierno durante el mes que le otorgaba la Constitución.

“Es un gobierno amputado de sus dos pies, los ministerios de seguridad”, estimó con severidad el editorialista del diario independiente Irak. Pero el resto de la prensa celebró la “victoria histórica” que supone la investidura del primer gobierno permanente de unión nacional de la era posterior a Saddam Hussein.

Este gobierno está dominado por la Alianza Unificada Iraquí (AUI), el bloque chiita conservador que obtuvo 128 de los 275 escaños del Parlamento en las elecciones. La AUI tiene 19 ministerios, entre ellos los de Petróleo, Economía, Electricidad y Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas