Reunión de Obama y Dalai Lama complica nexos China-EU

Reunión de Obama y Dalai Lama complica nexos China-EU

PEKIN.  AFP.  Tíbet, Taiwán, Google: los problemas se multiplican y ensombrecen las relaciones entre China y Estados Unidos, que el presidente norteamericano Barack Obama auguró iban a «modelar el siglo XXI».

Aunque algunos analistas hablan de una «escalada controlada», está claro que Pekín y Washington pasan actualmente por uno de los peores momentos desde la llegada al poder de la actual administración estadounidense, y dos meses después de la visita de Obama a China.  Ayer, China, irritada por las nuevas ventas de armas estadounidenses a Taiwán, advirtió a EU que tendría la «total responsabilidad» del cese de la cooperación entre ambos países en «los grandes temas internacionales».  Se trata de una referencia implícita a los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, donde la ayuda de Pekín es más que nunca solicitada.

En un contexto ya sombrío por las querellas sobre el nivel del yuan y el recurso a la OMC por varios diferendos comerciales, las tensiones comenzaron realmente hace tres semanas con Google.

Al implicar al mismo tiempo las esferas de la política y de la economía con la cuestión sensible de la censura, «el tema Google» finalmente enfrentó a los dos gobiernos : Washington pidió a China explicaciones por los ataques contra el motor de búsqueda internet californiano, y Pekín replicó defendiendo su soberanía.

Ayer, la tensión aumentó cuando Pekín advirtió que un encuentro entre  Obama y el Dalai lama «dañaría seriamente los cimientos políticos de las relaciones sino-norteamericanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas